Todo Chile estuvo atento al segundo partido de la selección en la Copa Confederaciones frente a Alemania. El empate dejó al equipo puntero del grupo B y con claras opciones de pasar a semifinales.

De todos los rincones del país donde se vio el encuentro, hubo uno que tuvo una especial característica, y es que la Fundación Fré organizó una actividad para que parte de la comunidad haitiana residente en Chile, pudiera ver el encuentro.

Según informó BioBioChile, un grupo de 50 haitianos llegó hasta la fundación para poder presenciar el segundo partido de la selección en el torneo continental. La atención de casi todos estaba puesta en un sólo jugador, Jean Beausejour, pues el chileno es de ascendencia haitiana-mapuche: “Ellos ven en él a un hijo de haitiano que se pone la camiseta de Chile y eso es quizás lo que muchos esperan que puedan hacer sus hijos el día de mañana o lo que ellos mismos pueden ser para el país. Genera ese enganche. Beausejour tocaba la pelota y ellos se volvían locos”, aseguró José María Del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fré.

Pero no tan sólo disfrutaron con Jean, también lo hicieron en el momento en que Alexis marcó el primer tanto del partido.

Pero, ¿cómo fue que este grupo de haitianos se organizó para ver jugar a ‘la Roja?: “La iniciativa surgió de unos muchachos que son bien futboleros y siempre juegan a la pelota en la fundación. Un grupo de cinco o seis me dijeron ‘juega Chile, queremos ver el partido y no tenemos dónde verlo'”, comentó José María, quien rápidamente comenzó a gestionar todo lo necesario para armar la actividad.

Así fue como a través de Twitter, lograron conseguir aportes de usuarios comunes y corrientes, para comprar alrededor de 150 hot-dogs para los haitianos.

La fundación acoge a más de 200 migrantes que han llegado al país, en su mayoría haitianos, promoviendo su inserción social, además de brindarles asesoría jurídica y clases de español, entre otras cosas.