Una niña india afectada por una enfermedad rara que hizo crecer desmesuradamente el volumen de su cabeza, y cuya situación conmocionó al mundo en 2013, murió días antes de ser sometida a una nueva operación, informó su familia.

La familia de la pequeña Roona Begum, de cinco años, anunció que la niña murió el domingo en su casa, en una aldea remota del noreste de India, tras quejarse de dificultades para respirar.

“Por lo demás, estaba bien. Pero el domingo, empezó a tener problemas respiratorios y llamé a mi marido para que se apresurase a volver casa”, explicó a la AFP su madre, Fatima Begum.

“Él corrió a casa y le dio agua pero antes de que pudiésemos llevarla al hospital había muerto”, agregó.

La niña en 2013 | AFP PHOTO / ROBERTO SCHMIDT
La niña en 2013 | AFP PHOTO / ROBERTO SCHMIDT

Roona había nacido con una grave anomalía neurológica que se traduce por un importante aumento del volumen de los espacios que contienen líquido cefalorraquídeo y provoca presión en el cerebro.

La circunferencia de su cabeza había alcanzado 94 cm, es decir, dos veces más de lo normal para una niña de su edad, lo que le impedía mantenerse de pie e incluso andar a gatas.

La publicación de fotografías de la pequeña, tomadas por un fotógrafo de la AFP en 2013 en su región natal del noreste de India, el estado de Tripura, había provocado una ola de solidaridad en su país y en el extranjero, debido especialmente a la pobreza de sus padres.

Un hospital de Nueva Delhi se había ofrecido a tratarla gratuitamente. Una serie de operaciones quirúrgicas habían permitido así reducir la circunferencia de su cabeza en unos 40 cm.

Tenía una nueva operación programada en los próximos días.

AFP PHOTO / ARINDAM DEY
AFP PHOTO / ARINDAM DEY
AFP PHOTO / ARINDAM DEY
AFP PHOTO / ARINDAM DEY