La selección chilena no pudo este domingo con la presión de Australia y sólo igualó 1-1 en el Otkrytie Arena, en Moscú, resultado que le permitió al combinado de Juan Antonio Pizzi clasificar como el segundo del Grupo B a las semifinales de la Copa Confederaciones de Rusia, ronda donde se verá las caras con la Portugal de Cristiano Ronaldo, actual campeón de Europa.

La ‘básica’ del encuentro pasó por la incapacidad de la ‘Roja’ para zafarse de la fuerte presión de los ‘Socceros’, quienes incluso emplearon frecuentemente la pierna fuerte para anular el juego del bicampeón de América. Ante la falta de ideas para asociarse, con rendimientos bajos como los de Mauricio Isla y Arturo Vidal, el elenco de ‘Macanudo’ abusó del pelotazo y la pasó mal en el césped del Spartak de Moscú.

Cuando los oceánicos se acercaban con peligro bien entrado el segundo lapso y necesitaba sólo de un gol más para timbrar su pase a semifinales, y de paso eliminar al ‘Equipo de Todos’, el extremo derecho Martín Rodríguez apareció en plena zona caliente para calmar la tormenta y abrochar el avance nacional a la fase decisiva del torneo de los campeones.

En el primer lapso el combinado de Pizzi contó con las mejores ocasiones de gol, pero se vio sorprendido con la presión de Australia. El conjunto de Ante Postecoglou salió desde el pitazo inicial a presionar en pleno campo de Chile y su apuesta daba resultado en el marcador con la diana sobre el final de la primera etapa de James Troisi.

El golero Claudio Bravo envió a los 41 minutos un balón largo para Eduardo Vargas, que no controló bien, Australia robó y pilló mal parado a la ‘Roja’. Con desorden en las marcas, la zaga chilena vio como Troisi recibió sólo en el área y definió con clase ante la salida del capitán chileno.

Previo al 1-0 de los campeones de la confederación asiática, Chile tuvo la más clara a los 7’ con una volea de Vidal, tras centro de Fuenzalida, que bloqueó el meta Ryan y el rebote no pudo ser bien capitalizado por Alexis Sánchez, el máximo goleador histórico de la ‘Roja’.

Australia, en tanto, no se quedó atrás y a los 35’ avisó a fondo con una entrada de Luongo que obligó a Bravo a achicar con seguridad.

En el complemento Pizzi hizo ingresar a Martín Rodríguez y a Pedro Pablo Hernández, por el ‘Chapa’ Fuenzalida y Charles Aránguiz, respectivamente, con el fin de tener la pelota y llegar con mayor frecuencia al arco rival. Sin embargo, el bicampeón de América no reaccionaba ante la presión de los australianos. Pese a tener el control de la esférica, Chile abusaba del pase largo y sus individualidades no aparecían en el gramado.

Cuando el duelo era tenso, con una Australia capitalizando de buena manera los contragolpes e inquietando a fondo a la ‘Roja’, Rodríguez puso el 1-1 en el tablero y le dio un gran balón de oxígeno a la escuadra nacional. El hombre del Cruz Azul definió de derecha y en las cercanías del área chica, luego de un gran pivoteo de Vargas y con una jugada que nació de una pelota que ganó en el piso Vidal con la cabeza.

Tras la paridad, el cansancio le ganó a las ideas en ambos equipos y no se contaron grandes ocasiones para volver a celebrar. De esta manera, Chile terminó en el segundo lugar el Grupo B con cinco puntos y se medirá el miércoles 28 de junio a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el Kazán Arena.

La otra semifinal la jugarán Alemania, ganador del Grupo B con siete unidades -al vencer por 3-1 a Camerún-, y México, segundo del Grupo A, el jueves 29 del presente en el Estadio Olímpico de Sochi.