Un preinforme elaborado por la PDI y que fue entregado al Ministerio Público confirmó que fueron 14 mil los litros de combustible derramado tras la rotura de una cañería en el centro invernal La Parva.

Durante esta jornada, la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI ha mantenido los trabajos en el centro de esquí, donde se produjo el derrame, así como en las aguas del Río Mapocho, en las piscinas de Aguas Cordillera y el estero Manzanito, de donde escurrió la parafina hacia el río.

Respecto a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, el fiscal Ernesto Navarro, comentó que por ahora no se han establecido delitos ni responsabilidades a la espera de recoger el máximo de antecedentes.

A la espera de los informes, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado para evaluar una eventual demanda contra los responsables del vertimiento, principalmente por el daño que pudo generar en el santuario Yerba Loca.

La Intendencia Metropolitana es otro de los organismos que presentó acciones legales, a los que se sumaron la municipalidad de Las Condes y Lo Barnechea, al igual que el concejal de esta última comuna, René Barba

El Ministerio Público citará a declarar a los representantes del centro de esquí La Parva, diligencia con la que se podría determinar si existió algún delito ambiental, así como negligencia o dolo.