Consternación ha causado en Osorno el abandono de un lactante en dependencias del Hospital Base San José. Su madre se identificó con una cédula falsa.

El hecho ya está en conocimiento del Tribunal de Familia y el Ministerio Público, mientras que el bebé se mantiene por protección en un hogar de menores.

Conforme a los datos recabados por La Radio, la mujer -mayor de edad- concurrió hasta el recinto médico en marzo de éste año para dar a luz, para lo cual presentó una cédula de identidad cuya propietaria la había extraviado aproximadamente 7 meses atrás.

Una vez nacido el bebé, éste fue inscrito bajo la identidad falsa de la mujer, quien huyó del recinto hospitalario posteriormente, abandonando a su hijo.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Tribunal de Familia, confirmó el Sub Prefecto y Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Freddy Orellana, añadiendo que es éste ente judicial quien ordena averiguar el paradero de los progenitores del lactante y su verdadera identidad.

Dentro de las diligencias desarrolladas, dijo Orellana, se pudo ratificar que la mujer utilizó los datos de otra osornina para todo el proceso de inscripción, lo que ha sido tipificado como usurpación de identidad, ante lo cual la Fiscalía Local fue notificada instruyendo que la mujer sea apercibida, lo que significa que próximamente será llamada a declarar. La mujer permanece en libertad.

Consultado si se trata de un hecho aislado o causas así se han visto anteriormente, el oficial de Investigaciones manifestó que del tiempo que lleva como jefe de Brisexme jamás habían recibido una causa por abandono de un lactante.

En la misma línea, La Radio se contactó con el Subdirector Médico del Hospital Base San José de Osorno, Luis Scholz, quien comentó que como recinto han estado reuniendo toda la información desde el minuto del ingreso de la mujer, para ponerlos a disposición de la Policía de Investigaciones.

De esa forma se han hecho parte como dirección del Hospital, la unidad jurídica y las secciones involucradas en recibir el parto y atención post parto.

Consultado si la unidad jurídica ha analizado querellarse contra la mujer, Luis Scholz manifestó que no le corresponde tal acción judicial, sino más bien colaborar en todo el proceso de esclarecimiento de los hechos.

Ahora bien, Radio Bio Bio de Osorno intentó comunicarse con la dirección regional del Registro Civil e Identificación para conocer los protocolos de inscripción,ya que la cédula utilizada para tal proceso estaba bloqueada, lo cual no fue advertido.

No obstante ello, informaron que dentro de las próximas horas podrían emitir algún tipo de declaración al respecto, puesto que no estaban al tanto del caso mencionado.