¿Te has dado cuenta -cuando caminas por el centro de tu ciudad- que no todas las baldosas son iguales? Esto tiene una razón de ser: están pensadas para las personas con discapacidad visual.

Lamentablemente no todas las veredas de nuestro país están pensadas para ellas, pero el que se estén haciendo cambios en las principales calles es un avance.

En entrevista con Página 7 Carlos Aguirre Núñez, Director de la Escuela de Construcción de la Universidad de las Américas, explicó que “todo parte de una visión que es ‘la ciudad para todos’, o sea, que todo ciudadano tiene derecho a poder caminar por la ciudad. En ese contexto, la ciudad por todos y para todos tiene estas necesidades físicas que resolver. La primera es cómo guiar a las personas que tienen discapacidad visual, con las baldosas”.

Lee también: ¿Cansado del acoso telefónico del comercio? conoce cómo acabar con el spam

Página 7
Página 7
Página 7
Página 7

Eso en las ciudades europeas está sumamente resuelto y se conjuga con otras medidas, como la accesibilidad universal, pero lamentablemente en nuestro país pasa por dos cosas bien importantes. La primera es que si bien los centros urbanos o las áreas más centrales han logrado tener este sistema bien puesto, en las áreas residenciales aún estamos al debe”.

A esto agregó que “también tenemos problemas con la calidad de las veredas que existen en el resto de la ciudad, y no sólo en Santiago, sino prácticamente en todas las ciudades chilenas; hay un abandono de la avenida, entonces la vereda tiene irrupciones y cuesta andar en silla de ruedas en una ciudad normal. Deberíamos tener veredas lo suficientemente razonables para que todos pudieran transitar por ellas”.

Pese a lo negativo, el profesional considera que las baldosas son un gran avance para la discapacidad visual y, todas las rebajas de las esquinas, para el paso de las sillas de ruedas.

Página 7
Página 7

Los significados de las baldosas

“Lo importante del mensaje (de las baldosas), es que cuando la persona con discapacidad visual vaya moviendo su bastón, éste tenga una sonoridad y tacto distinto desde la línea al círculo y eso significa distintas cosas. Por ejemplo, cuando hay un cruce de caminos existe una baldosa especial (lineal), que está al revés y te dice que hay un cruce; o la del círculo, que te dice que hay un cruce de calle; o la lineal, que te dice que sigas avanzando derecho”.

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile

Cabe destacar, que según el concepto europeo de accesibilidad “las personas al desplazarse deben tener la posibilidad de orientarse y saber si existen obstáculos. En especial, las personas ciegas o con problemas de visión dependen en todo momento de señales detectables que les definan claramente la vía peatonal y les avisen por anticipado de los obstáculos”.

¿Conocías el significado o uso de estas baldosas?