Actualidad
Publicado por Pablo Cabeza | 18 mayo, 2017 a las 20:45
Visitas:
APORTE
David Von Blohn | Agencia UNO
Conoce los requisitos para acceder al ‘Bono de protección a familias vulnerables’

Este beneficio se trata de un aporte monetario mensual para las familias más vulnerables del país y se enmarca en el Sistema Intersectorial de Protección Social del ministerio de Desarollo Social.

Este bono va dirigido a los hogares y personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que busca mejorar la calidad de vida a través de la protección y apoyo a familias y personas que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Lee también: Revisa si cumples con los requisitos para ser beneficiado con el Bono Invierno 2017

Para acceder a esta ayuda monetaria las personas deben, además, estar participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS) del subsistema mencionado anteriormente.

El bono consiste en un pago mensual por dos años que comienza en $16.195 y termina en $10.577. Este monto se paga por hogar o persona usuaria, y es diferenciado dependiendo del período de ejecución del APS. Cabe señalar que estos valores son reajustables, respecto a la variación del IPC del año anterior.

Los valores para el año 2016, fueron de:

Los primeros 6 meses: $16.195
Desde el mes 7 al mes 12: $12.341
Del 13 al 18: $8.483
Del 19 al 24: $10.577

Cómo postular:

Es importante saber que para este beneficio no es necesario postular, pero sí pertenecer al Registro Social de Hogares. Luego, se firma el Plan de Intervención y la Carta de Compromiso, y se gestiona el pago del bono en distintas opciones, según escoja la familia o la persona (depósito bancario en cuenta que abre el Ministerio de Desarollo Social o pago presencial).

Por último, cabe destacar que el pago se realizará a la persona que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF)

Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar

Mujer mayor de 18 años que cumpla la función de dueña de casa

Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades anteriores, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Si no se cumplen las condiciones anteriores, el bono lo recibirá cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

En caso que no sea posible aplicar las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

IMPORTANTE: Una vez emitido el pago, si se realiza en modalidad presencial, el plazo máximo para el cobro es de 6 meses, luego se entenderá que el beneficiario renuncia al bono.

La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5