En la cárcel de Lebu, donde visitaba a sus hermanos también condenados, se le informó a Lorenza Cayuhán el fallo que ordenó su traslado al penal de Arauco y no al centro de Estudio y Trabajo en Tomé. La mujer y su hija esperan ahora la notificación de la Corte Suprema para cumplir la sentencia.

La resolución del máximo tribunal se basó en el buen estado de salud de Sayen, la hija de Cayuhán, que nació durante una cesárea de emergencia en octubre pasado en el Sanatorio Alemán, y hasta donde fue trasladada la mujer condenada por robo con intimidación.

Además, se indica en el fallo unánime de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que las condiciones en la cárcel de Arauco son las óptimas para que madre e hija se mantengan juntas, contradiciendo la postura del Colegio Médico, según recordó el abogado Guillermo Rioseco, quien presentó el recurso de protección que fue fallado este miércoles.

Al momento de entregarle el pronunciamiento, Cayuhán se encontraba en la cárcel de Lebu, en una visita intrapenal autorizada y efectuada por Gendarmería, para reunirse con sus hermanos condenados en el mismo caso donde la mujer fue sancionada con 5 años de privación de libertad.

Su vocero, José Cayuhán, recordó que el recurso había sido presentado en favor de la guagua, lamentando que la justicia no considerara tratados internacionales.

El caso de Lorenza Cayuhán generó la atención de la opinión pública al ser sometida al parto con sus pies engrillados, situación que fue calificada por la Corte Suprema como una violación de los derechos de la mujer de origen mapuche en la primera acción legal presentada en este caso.