El secreto de confesión es uno de los elementos más polémicos de las diferentes ramas del cristianismo. En la religión católica, por ejemplo, se le considera parte trascendental en el ritual sacramental.

La norma, denominada también, sigilo sacramental o secreto de arcano, es la obligación que tiene el sacerdote de no manifestar jamás lo conocido a través de este rito, cosa que ha sido duramente cuestionada, fundamentalmente en casos en que delincuentes revelaron sus fechorías.

Lee también: Iglesia enfrenta nueva demanda: hombre acusa que fue violado por sacerdote portador de VIH

Sin embargo, un obispo mormón argentino contó un caso de abusos sexuales contrauna menor de edad que conoció a través de la confesión de uno de sus fieles.

El religioso recibió a un hombre que solía ir cada semana con su familia a esta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el barrio de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires. Aquel día, sin embargo, fue solo, necesitaba confesar sus pecados.

Pronto el sujeto reveló que había abusado dos veces de su hijastra de 13 años. Impactado, el obispo decidió romper la norma para proteger a la niña y rápidamente le contó todo a la mamá de la víctima. La menor confirmó lo dicho por el marmón y realizó la denuncia en compañía de su madre.

De acuerdo a información recopilada por el portal trasandino Todo Noticias, el abusador intentó escapar a Paraguay tras conocerse la denuncia pero fue encontrado pronto y ahora se espera su extradición para continuar con el juicio. Su defensa intentó anular la causa por la “violación del secreto de confesión”, pero los jueces declararon admisible la denuncia porque el religioso rompió ‘el acuerdo’ porque la menor seguía en riesgo.

Para el tribunal, según consigna el medio argentino Clarín, la continuidad del proceso no es irregular ya que la denuncia inicial fue concretada por la madre de la menor damnificada, cosa que se vio confirmada al no dar lugar al planteo de nulidad, “sin perjuicio de las consecuencias de orden religioso”, que puedan afectar al obispo que contó el secreto y que, al momento de ser citado como testigo, decidió abstenerse de declarar ya que “guarda estrecha relación con los involucrados y lo conversado incluye lo que conoce por medio de la confesión del imputado”.

Cabe consignar que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , no considera la confesión un sacramento, pero sí está dentro de sus creencias.