Debido a su alto consumo en el país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio del mercado de las hamburguesas. Entre las faltas más graves está el incumplimiento en el rotulado. Por ejemplo, en 6 de las muestras que se analizaron se detectó que una hamburguesa premium sólo contenía un 10% de carne de primer nivel y que otras que decían ser de vacuno, en realidad contenían cerdo.

Los análisis también comprendieron la verificación de los componentes nutricionales y la revisión del comportamiento físico de este tipo de productos al momento de la cocción.

Ingredientes

En el análisis de la rotulación general, se verificó que los productos de vacuno y cerdo presentan incumplimientos al entregar información imprecisa a los consumidores. En los restantes el cumplimiento es del 100%.

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El análisis detectó inconsistencias en la denominación del alimento, específicamente hamburguesas que declaran contener un tipo de carne, sin embargo en el listado de ingredientes indica otros componentes.

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Agua

El estudio detectó que la presencia de agua en las hamburguesas constituye un elemento clave a considerar por los consumidores, especialmente por las diferencias de tamaño entre el producto crudo y cocido.

Las hamburguesas que presentan mayor cantidad de agua son las de pavo mientras que las que poseen menor cantidad son las de pollo.

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En la comparación de la masa cruda versus el producto cocido se observaron reducciones de hasta un 55,85%, disminución que obedece a la pérdida de agua y grasa durante el proceso de cocción.

Etiquetado

En la evaluación del etiquetado nutricional, que consideró el cumplimiento de la tolerancias establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, es decir: energía, proteínas grasa total, hidratos de carbono, azúcares totales y sodio; se evidenció que las hamburguesas que presentan mayor cumplimiento son las de cerdo, con 80%; y las con menor cumplimiento son las de pavo, con un 29,2%.

Tras una segunda toma de muestras comparativa, para efectos de rotulado, adquirida en noviembre de 2016, se detectó además que sólo unas pocas marcas han cambiado su composición nutricional de acuerdo a las nuevas exigencias de la Ley 20.606 sobre Etiquetado de los Alimentos, respecto a incluir sellos “Alto en”.

Acciones del Sernac

Ante estos hallazgos, el Sernac denunció a 6 marcas de hamburguesas de cuatro regiones del país. Las acciones judiciales se justifican tras las infracciones al derecho a la información veraz y oportuna que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Respecto a la presencia de agua en estos productos y sus porcentajes, el Sernac presentará en conjunto con la autoridad Sanitaria una propuesta al Comité Asesor del Reglamento Sanitario de los Alimentos para que este punto pueda ser considerado y analizado.

Además de las acciones judiciales, el Sernac remitió todos los antecedentes y hallazgos de este estudio al Ministerio de Salud y a la Secretaria Regional Ministerial de Salud para que, a partir de los resultados, evalúen las acciones pertinentes respecto a eventuales incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos.

El estudio también fue remitido a la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), para que tomen conocimiento de estos hallazgos.

Para conocer en detalle, los resultados de este estudio visite www.sernac.cl.

Estudio

Para realizar este estudio, el Sernac analizó la información del rotulado de los productos, realizó pruebas de laboratorio para verificar los componentes nutricionales y comparar el cambio físico de tamaño y gramaje de las hamburguesas crudas y cocidas, y comparó la información nutricional antes y después de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado.

Para el análisis, el Sernac utilizó una muestra de 40 marcas de hamburguesas envasadas en formato individual, las que se desagregan de acuerdo a su ingrediente proteico principal: 18 de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo y 2 que fueron denominadas misceláneas, cuyo origen proteico es el pescado y una de origen vegetal (soya).

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó la importancia de este tipo de estudios, ya que “permiten que los ciudadanos consumidores estén bien informados y así puedan tomar la mejor decisión al momento de comprar”.

La autoridad recordó que los consumidores en el mercado de los alimentos tienen derecho a recibir información veraz, oportuna y comprobable sobre los productos adquiridos; a que la publicidad no induzca a error o engaño; y a consumir alimentos que no afecten la salud.