Este miércoles se llevó a cabo el Censo 2017, aunque en una versión abreviada, pues el cuestionario tenía muchas menos preguntas que en 2012.

El Censo es un procedimiento que se realiza en el país cada 10 años, con el objetivo de contabilizar la cantidad de población y las viviendas del país, pero dado el fracaso del último se decidió llevarlo a cabo este año.

El procedimiento consistía en asignar un documento por grupo familiar, donde habían preguntas que debía responder el jefe de hogar y los integrantes de cada vivienda. Esto debido a que el cuestionario constaba de dos partes: las primeras dos hojas tenían que ser contestadas por el jefe o jefa de hogar, y luego venían preguntas individuales, donde las respuestas eran por separado.

Lee también: La indignación de censista en zona rural de Lanco: “Es primera y última vez que participo”

Pero una en particular no fue del gusto de todos. Así lo expresaron varios usarios de Twitter, quienes criticaron que en la pregunta ¿Quién es el jefe de hogar? no existiera la opción de “ambos”, “compartido” o “todos”, por ejemplo.

www.censo2017.cl
www.censo2017.cl

La propia alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, contó a través de Instagram que su marido le cedió el “puesto” cuando respondieron el cuestionario y mostró que ésta era una de las primeras preguntas.

#censo2017

Una publicación compartida de Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

Algunos tuiteros consideraron que la pregunta era “añeja”, otros se la tomaron con humor, pero también hubo quienes la criticaron y hasta pidieron al INE que la eliminara para una próxima ocasión:

¿Cuál fue tu impresión al respecto?

Justamente una usuaria de la red social le señaló por la misma vía a la cuenta @Censo2017 la duda que le surgió: “La pregunta de quién es el jefe de hogar me dejó loca. Definir plis”. Ante eso, le respondieron que “cada hogar, en base a sus propios criterios, establece quién es su jefe o jefa de hogar”.