El capitán de Carabineros y jefe de Labocar en Coyhaique, Luis Rebolledo Cabezas, aseveró en sus declaraciones ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, que en un polerón incautado desde la casa de Mauricio Ortega se halló una mancha de sangre.

Todo ocurre luego de peritajes posteriores encargados por la Fiscalía, los cuales determinaron que esa sangre correspondía a Nabila Rifo, víctima del delito de femicidio frustrado ocurrido el 14 de mayo de 2016 en Coyhaique.

Eso sí, dicha determinación es distinta a la conocida ayer, donde el propio Rebolledo afirmó que en las ropas que vestía supuestamente el día del ataque, no se encontraron restos de sangre de Nabila Rifo.

Tras haber declarado el lunes pasado, este martes el capitán Rebolledo respondió las preguntas de la defensa y del propio tribunal en el séptimo día de juicio contra el único imputado de este delito que conmocionó al país.

En concreto, respecto al hallazgo de sangre de la víctima en pertenencias de Ortega, el oficial de Carabineros aseguró que si bien no se encontraron trazas de sangre en los muebles de su casa, sí se halló una mancha de sangre en un polar celeste del imputado, el cual fue ubicado sobre el bar de la vivienda.

Dicha prenda fue sometida a exámenes posteriores, donde se determinó que las manchas correspondían a Nabila Rifo y el propio Mauricio Ortega.

Uso de diluyente

Además, el capitán Rebolledo, tras ser consultado sobre si era posible encontrar restos de sangre en el cuerpo del imputado pese al uso de diluyente, el oficial de Carabineros fue muy claro en señalar que las muestras de ADN contenidas en la sangre se degradan y las células se desprenden fácilmente con el uso de solventes.

Con lo anterior, queda en evidencia que efectivamente se pueden hacer desaparecer los rastros de sangre con el uso de diluyente, luego que una testigo señalara un fuerte olor a dicho compuesto en las manos de Ortega horas después de la agresión.

Falso robo de cartera

Asimismo, el capitán del Labocar aseveró en su relato que la cartera de la víctima fue retirada de la casa por un familiar de Mauricio Ortega, a petición del propio imputado, quien manifestó a Carabineros que su pareja podría haber sido víctima de un asalto.

En concreto, la cartera había sido retirada por un sobrino a solicitud del propio Mauricio Ortega, evidenciando una contradicción del imputado.

De esta forma, con dichos testimonios se colocó fin a la séptima jornada de este proceso de juicio, la cual se reanudará en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique a las 8:30 de este miércoles.