Agentes de la subcomisaría de la comuna Colchane, en la región de Tarapacá, detuvieron este domingo a nueve militares y trabajadores de Aduanas bolivianos armados luego que intentaran asaltar a mano armada a un camión chileno cargado de mercadería en el salar de Coipasa, que pertenece a Chile.

Los carabineros se encontraban las inmediaciones de la localidad de Cariquima cuando fueron informados de que personal militar boliviano se encontraba fiscalizando al oriente del sector conocido como Panavinto.

Según el parte policial, camiones militares bolivianos y civiles de ese país controlaban los camiones en territorio chileno, en las cercanías de la frontera, con la clara intención de robar los vehículos y la mercadería del transporte que llegaba al lugar.

Al llegar al lugar, sorprendieron a dos militares -un capitán y un sargento– de Bolivia acompañados de siete funcionarios del servicio de Aduanas.

Incidentes

El personal de Carabineros de Colchane los detuvo y los trasladó hasta la subcomisaría hasta donde se desplazó el fiscal de Pozo Almonte para informarse sobre el procedimiento, tal y como confirmó la Fiscalía de Tarapacá.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, confirmó la situación e indicó que se produjeron incidentes entre los militares bolivianos y los dueños de camiones que iban a ser asaltados: incluso habrían disparado contra los civiles ya que uno de los vehículos tendría impactos de bala.

Arancibia afirmó que les consta que algunos civiles bolivianos habrían podido huir antes de que llegase Carabineros.

Este lunes los ciudadanos bolivianos pasarán a control de detención y se espera que el hecho sea comentado por la Cancillería.

Cristián Núñez | RBB
Cristián Núñez | RBB
Cristián Núñez | RBB
Cristián Núñez | RBB