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Publicado por BioBioChile

| 19 marzo, 2017 a las 09:22

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ARCHIVO | Agencia UNO

Revelan Whatsapps con primera respuesta de Conaf al SuperTanker: “Ese avión no sirve”

El diputado PPD Jorge Tarud accedió a conversaciones entre funcionarios de Conaf y la fundación Vientos del Sur, orientadas a canalizar la oferta de Lucy Ana Avilés, para poder usar el SuperTanker en el combate de los incendios que afectaron a la zona centro del país este verano.

Mensajes de WhatsApp revelan que el 21 de enero la directora de la fundación, Magdalena Moreno, tomó contacto con Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal Conaf, consigna el diario El Mercurio.

En los textos se da cuenta de los reparos que expresa la Conaf. En una primera instancia, Parada responde que, en su opinión técnica, “esos aviones no sirven” para Chile.

En 23 de enero, luego que el director de Conaf Aarón Cavieres expresara públicamente que el avión no era apto, la Subsecretaría del Interior respondió a través de un correo electrónico a la fundación, señalando que “considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.
2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.
3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.
4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.
5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.
6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.
7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso”.

En otro mensaje, enviado a una funcionaria de Gobierno el 23 de enero, la propia Lucy Ana Avilés expresa: “le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar”.

La respuesta de la Conaf llegó cuatro días después del primer acercamiento de la fundación, autorizando el ingreso a Chile para una demostración por dos días de prueba, donde el organismo dispusiera.

El diputado Tarud indica que presentará las conversaciones en la Comisión Investigadora “de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales”, que sesionará este lunes.

Revisa los mensajes entre Magdalena Moreno, de Fundación Viento Sur, y Fernando Parada, de Conaf, que reveló el matutino

21-01-17 Mane: Buenas tardes, me llamo Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento Sur. Estamos dispuestos a financiar el arriendo rápido y directo de un avión Bombardier 415 a algún país. Si puedes decirme con quién de Conaf debo hablar para que me den datos de empresas de arriendo facilitaría mucho las cosas.
Así hacemos la gestión directa entre privados.
Estamos respondiendo a la solicitud de ayuda internacional que hizo el Gobierno.
Germán Ortiz me dio tu teléfono.

Fernando Parada: Estimada Señora Magdalena, mi nombre es Fernando Parada y muchas gracias por su contacto. Si no le molesta me gustaría consultarle la razón de su disposición a poder financiar un Bombardier 415. La razón fundamental que le consulto es que ese tipo de aeronave en Chile puede ser un complemento a resolver un problema, pero no la solución definitiva.

Mane: Sí claro.
La razón es colaborar.
Como complemento efectivo.
Yo estoy en Hualañé y apenas tienen dos helicópteros, por ejemplo.
Si en Chile hubiera capacidad de mantener y operar uno incluso podríamos donarlo como compra. Pero lo urgente es ahora.
Es una fundación de una familia que hace filantropía en EE.UU. y Chile, y Viento Sur es la forma en que opera en Chile.

Fernando Parada: Si usted desea le puedo contactar con operadores en Estados Unidos. Sin embargo, si usted me pide opinión técnica, un helicóptero pesado nos podía ayudar mucho más puesto que podemos operar con ese tipo de recursos en diferentes lugares y no con aviones ya que la infraestructura aeroportuaria con el peso que tiene un avión de ese tipo, 13 toneladas, nos limita mucho restringiendo la operación a Merino Benítez, Carriel Sur, o Torquemada probablemente. No sé si me explico?”

23-01-17 Mane: Solo falta la autorización. Vendría por seis días.
Nos cuesta dos millones de dólares.
Boeing 747-400 especial para incendios.
Cómo procedemos?

Fernando Parada: Magdalena…. disculpa, pero nos puedes enviar antecedentes… Si me preguntas a mí, técnicamente ese avión no sirve, es desperdiciar dinero… en algo que en nuestro país…. parcialmente se va a poder utilizar…disculpa, pero debo ser honesto contigo……

Mane: Pero funciona en todas partes.

Fernando Parada: es un avión grande que necesita una pista con resistencia necesaria para soportar el peso… muy pocos en Chile… con limitada maniobrabilidad… no puede ingresar en quebradas, etc…..
desde el punto de vista técnico.

Mane: El técnico que está en Chile dice que sí funcionaría.
Operaría desde SCL.
Voy a pedir la propuesta.
Y te la mando.
Tengo listo con la Santiago fbo el tema de aterrizaje y despegue. Toma 30 min llegar a Hualañé, tirar agua y volver.

Fernando Parada: por favor….no es que me cierre al recurso…. solo te comento que en mis 17 años en incendios en Chile y en otras partes los resultados han sido mediocres….. quiero ser honesto contigo…..me explico….?????

Mane: Y los resultados que estamos teniendo ahora te parece que son buenos?

La conversación entre Magdalena Moreno y Alicia Cebrián, funcionaria de la Subsecretaría del Interior

23-01-17 Mane: Alicia tengo la tripulación parada! Qué hago? Necesito que me ayuden.
No podemos seguir dilatando más, necesito la carta ya firmada.
No perdamos más tiempo porfa!
(Perdona que te escriba a esta hora, pero como me dijiste que estabas tramitando la carta nos quedamos esperando)

Alicia Cebrián: Efectivamente estamos en eso, pero estuvimos hasta esta hora en COE de emergencia.
Mañana tendrán la carta.

Mane: Chuta, un día y medio perdido.

Alicia Cebrián: Discúlpame, pero esto me llegó a mí hoy después del mediodía.

Mane: Sí, pero creo que es algo a lo que se le debe dar prioridad.

24-01-17 Mane: Buenos días Alicia, por todos los lados nos llega la información de que estamos OK, cuánto falta para tener la carta firmada?

Alicia Cebrián: En unos minutos la envío por mail.

Mane: Pero viste lo que dice esa carta?
Dice que autoriza dos días de prueba donde la Conaf autorice???!!!

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