Carabineros decomisó el mayor cargamento de droga “Cripy” incautado en el país, el que se logró gracias al trabajo en conjunto del OS-7, las policías de Ecuador y Perú, así como también la Fiscalía Especial Antinarcóticos y Crimen Organizado del Ministerio Público.

La operación internacional “Pacífico Sur” permitió desbaratar una organización narcocolombiana que intentó ingresar al país 9 millones de dólares en droga.

En Santiago, se incautó un cargamento de 426 kilos de la altamente alucinógena marihuana Cripy, estupefaciente que tiene el mismo valor de la cocaína.

Fue así que se realizó un importante trabajo en conjunto entre los organismos especializados en combate del tráfico de drogas de estas tres naciones para lograr frustrar el narcotráfico que operaba desde Colombia.

Dirigidos por la Fiscalía Especial Antinarcóticos y Crimen Organizados del Ministerio Público Chileno, los agentes antidrogas del OS-7 lideraron la operación que significó seguimientos de los receptores de la droga en nuestro país, además de escuchas telefónicas.

De esta manera, se interceptó el camión con la droga apenas hizo ingreso a territorio nacional por Arica, haciendo una verdadera posta con las policías de Ecuador y Perú quienes monitorearon el tránsito del vehículo en su desplazamiento por esos países.

Una vez en poder de los agentes antidrogas de Carabineros, el camión fue exhaustivamente revisado, comprobándose que ocultos en un doble fondo la organización envió desde Colombia hasta sus socios compradores en Chile, 426 kilos de la droga, la que tenía como destino final Santiago para su comercialización.

Tras las investigaciones pertinentes, se detuvo a tres ciudadanos colombianos que esperaban la marihuana Cripy.

Además, se estableció que durante la tarde del 11 de marzo los colombianos, específicamente el líder de la organización apodado “Tío Chilo”, se contactó con el transportista para acordar la entrega de la droga.

El lugar acordado fue el mercado Mersán, en donde los agentes del OS-7 en conjunto con GOPE montaron una operación de vigilancia del camión a la espera de la llegada de los colombianos en busca de la droga.

Finalmente cerca de las 20:00 horas arribaron los imputadis hasta el lugar acordado de entrega, en calle Llano Subercaseaux con calle Carlos Valdovinos en San Miguel, recepcionando el camión y la droga, deteniendo a los sujetos.

En total la droga incautada corresponde a 400 paquetes de marihuana del tipo Cripy cuya concentración de THC es 5 veces superior al de la marihuana común, por lo que su valor por dosis en el mercado equipara al de la cocaína de alta pureza.

426 kilos 341 gramos de la droga que tienen un avalúo de superior a los 9.2 millones de dólares. (6 mil millones de pesos)

Finalmente, se estableció que dos de los tres colombianos detenidos mantienen su situación migratoria irregular en Chile