La ciudad australiana de Melbourne ha colocado personajes femeninos en sus semáforos en lugar de los muñecos tradicionales, con el fin de sensibilizar a la opinión sobre la igualdad entre sexos, una iniciativa que ha provocado encendidos debates.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer este miércoles, diez semáforos situados en una de los cruces más frecuentados de la ciudad presentaron figuras con vestidos. Algunos se preguntaron si este experimento, que durará 12 meses, es realmente útil.

Lee también: El increíble descubrimiento que médicos hicieron en el estómago de una tortuga

“La idea detrás de estos ‘cruces de la igualdad’ es la de promover la igualdad entre sexos y reducir los prejuicios inconscientes, cambiando la iconografía que vemos a diario, en particular en los semáforos”, explicó Martine Letts, del Comité de Melbourne, al Australian Broadcasting Corporation.

Esta ONG formada por más de 120 empresas y asociaciones locales financió la iniciativa, que ha recibido el apoyo del Estado de Victoria.

Paul Crock | AFP
Paul Crock | AFP

Las primeras reacciones han sido comedidas, incluso irónicas.

“Me gusta pensar que en los nuevos semáforos de Melbourne lo que se ve son pequeños hombres verdes travestidos”, escribe Thomas John Jaspers en Twitter.

El alcalde de Melbourne se pregunta por el valor del experimento. “Estoy totalmente a favor de la igualdad entre sexos pero, ¿de verdad?”, declaró a la prensa. “Desgraciadamente, creo que este tipo de ejercicios costosos va a provocar la burla más que el apoyo a una cuestión muy importante”, agregó.

Por su parte, la ministra de los Derechos de las Mujeres del Estado de Victoria, Fiona Richardson, ha aplaudido la experiencia que va a ayudar, según ella, a combatir el sexismo.

“Hay mil formas de excluir a las mujeres del espacio público, que parecen insignificantes pero que son simbólicamente importantes”, declaró.

“La cultura del sexismo esta hecha de pequeños detalles, como las figuras masculinas en los cruces, y de problemas más graves, como las tasas de violencia machista sufridas por las mujeres. Nuestro gobierno trabaja en la igualdad entre sexos para todas las muejeres”, añadió.