La empresa Aguas Andinas informó que durante esta mañana reinició parcialmente la producción de agua potable tras los aluviones que afectaron la zona precordillerana de la Región Metropolitana.

Gracias a esto, durante este lunes se repondrá gradual y paulatinamente el servicio en las comunas afectadas y se espera que durante la madrugada del martes esté repuesto el 100% del servicio. Según la empresa, prácticamente un 50% de los hogares de Santiago tiene agua potable.

Lee también: Los puntos de abastecimiento de agua potable ante masivo corte en la región Metropolitana

El reinicio de la producción de agua se debe a que la planta Las Vizcachas retomó su operación tras una mejora en las condiciones del río Maipo.

“Las turbiedades marcaron un peak de 175.000 UNT a la 1:30 de la madrugada y aún se mantienen altas, de manera que la capacidad de producción no está al 100%”, señaló la compañía en un comunicado emitido a través de Twitter.

Eugenio Rodríguez, gerente de servicio a clientes, indicó que el servicio se repondrá de forma paulatina desde la mañana y durante todo el día, ya que el proceso de llenado de la red toma tiempo. “Primero se deben llenar los estanques y luego se comienza con la distribuición en la red de más de 15.000 kilómetros”, dijo.

Además, reiteró que los puntos de abastecimiento de agua se mantendrán hasta que el 100% del servicio se haya repuesto.

Rodríguez agregó en conversación con La Radio que actualmente hay un millón de hogares afectados y que confían en que las condiciones meteorológicas sigan mejorando para poder reponer en un 100% el servicio.

Reposición paulatina y lenta

Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, se refirió a este tema en conversación con La Radio tras participar del Comité Operativo de Emergencia por la situación en la capital.

La autoridad señaló que pese a que anoche la situación era bastante negativa, durante la mañana hubo una mejora y los niveles de turbiedad del río bajaron. Además, como sólo se prevén chubascos para hoy, las plantas de Aguas Andinas podrán volver a trabajar hasta llegar a la normalidad.

La reposición del agua debería ir siendo paulatina y lenta. Las personas que hoy están recibiendo servicios, porque se ha ido disminuyendo el corte (en algunos sectores), no perderían el agua”, agregó.