Se mantiene la cifra de 8 contagiados por virus Hanta en la región del Bío Bío, ente ellos están los dos adolescentes scout que continúan en estado grave en Santiago, mientras que otros dos casos ya recibieron el alta médica.

El aumento de contagiados por Hanta se genera precisamente durante estas semanas de vacaciones, en medio de paseos familiares por sectores rurales y cerros, donde el contacto con la orina, saliva o excremento de ratones de cola larga ya ha infectado a 8 personas en la zona.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, detalló que el primer caso de Hanta en un hombre 69 años en Arauco tuvo resultado fatal, mientras que los jóvenes contagiados en un campamento scout en San Carlos se mantienen graves en la Clínica Alemana de Santiago.

Los síntomas por el virus Hanta son similares a un cuadro gripal, como fiebre, dolores musculares, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal y pueden generarse desde el día 5 del contagio hasta 45 días después.

La autoridad de Salud, explicó que aún pueden registrarse nuevos casos en la región. “Algunas indicaciones nos dicen que florecieron las quilas, y eso aumenta la masa de ratones y específicamente del colilargo, que es el portador del Hanta virus, por lo tanto creemos que podemos tener más casos”, comentó.

El año pasado sólo se registraron 2 contagiados, mientras que hasta la fecha el número aumentó a 8. El seremi de Salud anunció que en las próximas horas se presentara un nuevo suero en la región del Bío Bío para controlar la gravedad de los síntomas en los infectados.