Una farmacia, ubicada en la comuna de Providencia, fue testigo de un acto de discriminación y xenofobia por parte de una mujer en aparente estado de ebriedad y que quedó registrado en video, haciéndose viral durante las últimas jornadas.

Con el pasar de las horas se han ido conociendo algunos detalles de esta situación que ha causado indignación en las redes sociales.

Lee también: Madre abandonó a su bebé recién nacido en basurero de hospital: no irá a prisión

El hecho tuvo lugar en un local de la cadena Salcobrand y según informa El Mostrador, se habría originado luego de que la mujer fuera descubierta in fraganti hurtando productos desde las góndolas, momento en que fue increpada por el guardia de seguridad.

Fue entonces, y como muestra el video, que la denunciada, que no ha sido identificada, se refiere en duras palabras a la empleada que supuestamente la descubrió en el ilícito, al parecer de nacionalidad venezolana.

“¡Quiero que esta hueona acá me pida disculpas! (…) Quiero que aquí me den la disculpa por estar con gente extranjera, en vez de un chileno, yo quiero que un ¡chileno! me atienda”, gritó la mujer mientras discutía con el guardia y otro hombre (al que llama Claudio), que al parecer la acompañaba, pues incluso llevaba su cartera.

Tras esas primeras frases el tenor de los insultos aumentó.

“Usted, la mejor cosa que puede hacer, es irse de esta farmacia, señora ¡Váyase a su país!…No esté mascando la chicla (sic) haciéndose la ‘putana de mierda’ que es, porque seguramente abre las piernas para que alguno se lo meta”, vociferó la mujer insinuando además que la inmigrante se dedica a la prostitución.

El sujeto que la acompaña intentó hacerla callar en principio, pero luego agregó: “Estamos cagados de negros, haitianos, colombianos, brasileños… ándate a la mierda, a la mierda”.

Según señaló quien grabó el video, que prefirió resguardar su anonimato, la mujer incluso se devolvió para escupir a otra dependiente de nacionalidad brasileña.

De acuerdo a BioBioChile, desde Carabineros de Chile informaron que las personas no fueron detenidas porque, técnicamente, no robaron, puesto que los productos no salieron de la sala de ventas.

Por otra parte, sin embargo, si recibieron una multa por estar en estado de ebriedad en la vía pública después del respectivo control de identidad y además se realizó la denuncia por lo ocurrido.

“Lamentamos profundamente y rechazamos las situaciones de discriminación que aún ocurren en nuestro país y esperamos -a través de nuestra propia gestión de la diversidad- contribuir para que eso cambie”, señaló en un comunicado SB, la controladora de farmacias Salcobrand, que está reuniendo antecedentes para evaluar las acciones legales a tomar.

Mira el odioso ataque verbal a continuación. Advertimos que puede herir susceptibilidades.