La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que se amplió el estado de catástrofe a toda la región del Maule debido a los incendios forestales.

El encargado de dar el anuncio fue el director de Onemi, Ricardo Toro, quien también explicó que se han realizado distintas evacuaciones preventivas.

En la misma línea, se informó que aún hay 42 focos activos, 139 mil hectáreas consumidos, 14 alertas rojas en todo el país, 2 alertas amarillas, 81 viviendas destruidas y 120 personas damnificadas.

A causa de la activación del estado de catástrofe, el general brigadier del Ejército de Chile, Javier Iturriaga, asumirá el mando de las operaciones en la región del Maule.

Por su parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que “la situación que tenemos es de una mejoría en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En la región de O’Higgins también se registran avances en el sentido que se está logrando que el incremento superficial sea muy bajo. En la región del Maule la situación es distinta, ya que se tiene una intensidad alta en la mayor parte de los incendios, lo que nos obliga a combatirlos con mucha más fuerza”.

El intendente de la región del Maule, Pablo Meza, dijo que tenían la esperanza de que disminuyeran los focos, algo que lamentablemente no pasó, anunciando que se han iniciado evacuaciones en distintas localidades aledañas a las comunas como Empedrado, Constitución y Cauquenes.

Desde la Presidencia de la República, se informó que este martes a las 09:00 la mandataria Michelle Bachelet visitará las localidades afectadas por los incendios forestales en la región de O’Higgins.

Balance general de Onemi

33 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan una superficie de 136.414,52 hectáreas de vegetación.

38 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos) que afectan una superficie de 1.339,36 hectáreas de vegetación.

35 incendios extinguidos (regiones Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 1.112,62 hectáreas de vegetación.