El ciudadano dominicano Miguel Aneudy Rodríguez Álvarez fue formalizado en Punta Arenas, y por orden de la justicia quedará en prisión preventiva por los tres meses que dure la investigación por el delito de tráfico de drogas.

Eso sí, la audiencia se realizó en el Hospital Clínico de Magallanes, ya que el imputado se encuentra internado puesto que llegó en estado grave al recinto asistencial debido a que entró al país transportando decenas de ovoides de cocaína en su estómago.

Lee también: Dos personas asesinan con arma blanca al conductor de un colectivo en Puerto Montt

El fiscal Manuel Soto Bassauren indicó que “la información que tenemos es que esta persona llegó en estado crítico de salud al hospital, necesitaba apoyo médico, y se actuó rápidamente para extraer los 44 ovoides”.

También se señaló que Rodríguez Álvarez se mantendrá custodiado por personal de Gendarmería hasta que se concrete su traslado a la cárcel de Punta Arenas.

Droga proveniente de Argentina

Lo que preliminarmente se sabe es que este ciudadano, con residencia en Argentina, habría ingerido los ovoides con cocaína en Buenos Aires, y lo que se tendrá que establecer es si la droga tenía como destino la ciudad de Punta Arenas.

Como los ovoides los ingirió en la capital de Argentina, el abogado defensor intentó establecer la teoría de la supuesta incompetencia, pero el tribunal no acogió dicha petición.

Ingresó el 7 de enero

El dominicano registra como fecha de ingreso a la Región de Magallanes el 7 de enero, haciéndolo por el paso fronterizo Monte Aymond.

Llama la atención entonces que la solicitud de atención médica recién fue este viernes, dos semanas después de ingresar a Chile. La droga registró un peso total de 570 gramos de cocaína de alta pureza, avaluada en más de 10 millones de pesos.

El imputado, de 28 años y oriundo de República Dominicana, llegó alrededor de las 03.00 de la madrugada al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, donde producto del riesgo que corría ante la inminente rotura de uno de los ovoides que portaba en su estómago, fue ingresado de urgencia a pabellón para ser intervenido quirúrgicamente y extraerle la droga que mantenía en su interior.