La Oficina Nacional de Emergencias entregó pasado el mediodía de este sábado un nuevo balance de la tragedia producto de los incendios que han devorado hasta la fecha 81 mil hectáreas.

De acuerdo al informe que entregó el director de la Onemi, Ricardo Toro, actualmente hay 37 incendios forestales activos a nivel nacional, 6 más de los informados durante la mañana, en 7 regiones desde Valparaíso hasta Los Lagos, siendo la más afectada la zona de O’Higgins.

Esto obligó a las autoridades de emergencias a mantener 16 Alertas Roja, 5 Amarillas y 7 Alertas Tempranas Preventivas para disponer de todos los recursos posibles para controlar las emergencias.

No obstante, el trabajo de brigadas de la Conaf, efectivos militares y Bomberos, principalmente, ha permitido controlar 26 incendios.

La tragedia, en tanto, ha dejado 70 damnificados y 39 viviendas quemadas. Sin embargo, las autoridades destacaron que no se hayan registrado víctimas fatales producto de la tragedia.

Según Toro, nuestro país está bajo una condición meteorológica con calor extrema y baja humedad, lo que ha facilitado la propagación de los incendios.

Respecto de la ayuda internacional, el director de la Onemi aseguró que desde el pasado martes se está gestionando junto a la Cancillería, trámites que generalmente duran 6 a 7 días antes de recibir los pertrechos y apoyos.