Familiares de hombre fallecido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso sospechan de la posible extracción de sus órganos, luego de que su cuerpo permaneciera 10 días en el Servicio Médico Legal, situación por la que solicitan la exhumación.

Anuncian que recurrirán a Amnistía Internacional, tras argumentar que se transgredieron los Derechos Humanos del villalemanino Enrique Coronado Álvarez, que presentaba esquizofrenia, lo que se suma a las sospechas de sus cercanos sobre una eventual intervención ilegal en su cuerpo.

Lee también: India: Niño de 2 años es raptado y quemado con ácido por supuesta ‘venganza’

Esta decisión llega luego de cuatro meses de la muerte del hombre, cuyo cuerpo fue recuperado por familiares el 28 de septiembre, tras recibir una llamada de Carabineros de Villa Alemana.

Estos hechos y las sospechas en torno a su muerte los motivaron a recurrir a instancias internacionales y pedir además la exhumación del cuerpo, indicó Gustavo Cáceres, sobrino del fallecido.

Desde el Departamento de Comunicaciones de Gendarmería indicaron que tras el deceso del hombre, por causas naturales sostienen en la institución, se entregaron todos los antecedentes y ficha completa del reo al Servicio Médico Legal, con el objetivo de que la familia pudiese ser contactada.

Respecto a las eventuales responsabilidades del SML por aparentemente no informar con celeridad a los familiares sobre la permanencia del cuerpo del hombre en el lugar y la condición en que se encontraba éste, hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta de ese servicio.