El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), lanzó un video para explicar por qué el CAE tiene más endeudados que titulados.

En 2 minutos, el registro hace una síntesis histórica del crecimiento de la matrícula en educación superior y contrapone la evidencia ante el argumento esgrimido que el CAE ha servido para aumentar la cobertura, asegurando que entre las instituciones que presentan los mayores porcentajes del crédito, algunas alcanzan el 50% de la deserción académica al primer año.

Lee también: Prensa asiática busca en La Serena a chileno sospechoso de desaparición de joven japonesa

“El estudiante queda endeudado y sin posibilidad de movilidad social”, señala el video. “Antes de la implementación del CAE el 2005, la matrícula total de pregrado en la educación superior era de casi 700 mil estudiantes” y explica que al 2016 la matrícula “superó el millón 100, representando un crecimiento del 82%”, con el objetivo de poder explicar lo desmedido del crecimiento, el que se ha producido gracias al endeudamiento con los bancos.

“El 2016 el Estado invirtió $517 mil millones para financiar la gratuidad. Al mismo tiempo, se traspasaron $598 mil millones a los bancos por la garantía estatal de los deudores”, ejemplifica la narración, exponiendo las cifras de la Ley de Presupuesto del año recién pasado.

Y la pregunta que queda en el aire entonces es “¿Qué interés tiene que la banca participe en un esquema de beneficios sociales cuando es el Estado el que asume casi todos los costos?” El CAE termina teniendo más endeudados que titulados y sin embargo el 2017 el presupuesto asignado al crédito vuelve a aumentar un 18%, agrega.

El video finaliza, exponiendo la posición de las instituciones estatales y su propuesta de desmercantilizar la educación superior chilena, poniendo como modelo el sistema en red de las instituciones estatales, que hace política pública de Arica a Punta Arenas, desarrollando polos de desarrollo a través de todo el país.

“Reasignemos estos recursos a una oferta con garantías públicas, cuya columna vertebral sea el sistema en red de las instituciones de educación superior estatales, que incorpore a todas aquellas instituciones que adscriban a la gratuidad y fortalezcamos el desarrollo regional”, termina.