Nuevos antecedentes se sumaron al caso del asesinato de Viviana Haeger, luego que el compañero de celda de Jaime Anguita en el penal Alto Bonito de Puerto Montt, Héctor Cárdenas, presentara a la Fiscalía un pendrive que tenía en su poder el presunto autor intelectual de la muerte de su esposa mientras se encontraba preso.

Durante seis meses Cárdenas compartió con Anguita, tiempo en el cual se pudo dar cuenta que el imputado día a día analizaba antecedentes del caso entregados por su abogado, cosa que no estaría permitido en ningún centro penitenciario. Incluso, el mismo Jaime le entregó el dispositivo para que lo ocultara.

Lee también: Excompañero de módulo de Jaime Anguita asegura que él le confesó crimen de su esposa

En conversación con el matinal La Mañana de Chilevisión, Cárdenas señaló que Anguita le solicitó su televisor para ver las imágenes del caso, en el cual se ven fotografías de la autopsia de Viviana, además de tener información clave como la copia del expediente y la reconstitución de escena.

“Me pidió que lo eliminara (el pendrive) para que nadie sepa de la información (…) él estaba buscando algo clave en los papeles de la carpeta. Estudiaba día a día y todo lo anotaba en sus apuntes”, expresó Cárdenas, ya que el presunto culpable del caso buscaba hacer calzar todas las aristas con la teoría del suicidio.

Respecto a que si todos los antecedentes que lo inculpan son un montaje, cosa que ha dicho Anguita en más de una ocasión, Cárdenas dijo que eso “no es montaje, yo no tengo contacto con el Fiscal ni con ninguno de los abogados”, agregando que Anguita hace todo esto porque “lo único que quiere es salir de la cárcel, pese a que el 10 debía salir, pero como yo salí el 29 (de octubre), el día 2 (de noviembre) le entregué el pendrive al Fiscal (Nain Lamas)”, reconoció.

Héctor también señaló que dentro del penal “vi llorar a Jaime, sobre todo cuando veía cosas de su señora y también con cosas que contaba él, pero siempre se arrepentía de decirlas (…) él es muy calculador, trata de ver todo para intentar arreglar el panorama”. Además dijo que Anguita le reconoció que un día miércoles le entregó el dinero a Pérez Mancilla (acusado de matar a Haeger). También me dijo que les retiró unas pulseras al cuerpo de su señora”, marcas que, según la autopsia, se hicieron después del deceso.

Cárdenas, más conocido como ‘El Chico Altamirano’, dijo que también sabe qué motivó a Jaime Anguita a realizar el terrible acto: “El siempre decía que ella le había sido infiel”. Por lo mismo es que espera que diga la verdad “para que sus hijas no sufran tanto”, agregando que declarará si la Fiscalía se lo pide, con tal de que se ponga fin a todos los antecedentes del Caso Haeger.

Puedes ver la entrevista completa haciendo click en el siguiente enlace.