El crimen de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata, ha conmovido a Argentina y a América Latina, debido a la brutalidad ocupada por los autores del delito.

La BBC Mundo entrevistó a la madre de la adolescente, Marta, quien lideró el pasado miércoles la marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género en Argentina, la que se replicó en otras partes de América Latina y Europa.

“Todo el mundo ha solidarizado con nosotros. Lo he visto y agradezco muchísimo lo que han hecho por Lucía”, comenta la mujer.

Marta reconoce que ha sido complejo asimilar la situación de la muerte de Lucía, quien era su hija menor, y las circunstancias en que se dio.

De esta forma, la mujer espera que las reacciones que ha generado el asesinato de Lucía puedan significar un cambio y se acabe la violencia de género, pues al mismo tiempo que miles de mujeres marchaban en Mar del Plata, otra joven era secuestrada y violada en la misma ciudad.

“Están pasando cosas gravísimas. Desgraciadamente lo que pasó con mi hija es terrible, es horroroso, pero tiene que servir para que haya un cambio. De esta manera no podemos seguir más”, señala.

Marta es la segunda persona de la familia de Lucía que se refiere públicamente al hecho, después de que su hermano Matías escribiera una carta sobre el asesinato de la joven.

“Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa… Se la llevaron engañada”, expresa en la carta.

La muerte de Lucía Pérez ha impactado a América Latina, generando el último miércoles marchas en todo el continente contra la violencia de género.

Sólo en Buenos Aires la marcha reunió a más de 50.000 personas, movilización que fue anticipada por un paro de actividades exclusivo de mujeres a las 13:00 horas del miércoles, consignó La Nación de Argentina.