Una complicada situación podría atravesar el matinal de Canal 13, Bienvenidos, luego que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acogiera una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a causa de una delicada afirmación realizada en el programa tras la trágica muerte del bailarín de axé, Jefferson Barbosa.

En particular se trata de una serie de afirmaciones mostradas en una nota presentada en el programa donde se vulneró a la esposa y a la hija del fallecido integrante de Axé Bahía, tras acusar respecto a los abusos sexuales que el bailarín habría perpetrado sobre la menor.

Lee también: ‘Bienvenidos’ es acusado por el CNTV de vulnerar derecho de menor en nota sobre Jefferson

El material enseñado en la estación perteneciente al grupo Luksic representa para el INDH una falta a la normativa que regula el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, según la información compartida por Emol.

En este sentido, a juicio del CNTV, existen “elementos suficientes para determinar la identidad de una menor víctima de un hecho constitutivo de delito sexual”, situación que vulneraría la intimidad y dignidad personal de la niña, aseguró la entidad.

Fue en junio cuando el INDH presentó un documento titulado “Manual de DDHH para Comunicadores/as”, donde se entregan indicaciones y orientaciones sobre la correcta manera para un tratamiento noticioso responsable sobre los distintos individuos que integran la sociedad.

Cabe precisar que este tipo de situaciones no sólo están protegidas en la legislación nacional, sino también por el derecho internacional de los derechos humanos, como lo es la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se consigna que “el/la niño/a, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales”.