Esta medianoche comenzó un nuevo Cyberday, el que se extenderá hasta el 1 de junio. No obstante, como cada año, no ha estado exento de polémicas.

Muchos usuarios esperaban encontrarse con importantes descuentos en los artículos que siempre han querido comprar, por lo que esperaron a esta ocasión, pero varios terminaron decepcionados.

Lee también: Compraron sus vestidos de novia por internet y no fueron lo que soñaban

¿La razón (o razones)? No hay reales promociones, incluso hay precios más caros, hay sitios web caídos, o no cargan las páginas cuando se quiere elegir un producto o pagar.

Claro, existen casos en que las ofertas sí son convenientes, pero en otros resulta casi una burla de acuerdo al paupérrimo descuento, o peor aún, considerando la inflación en los valores originales.

Como era de esperar, los cibernuatas que esperaron ansiosos esta jornada manifestaron toda su decepción en Twitter:

Cabe destacar que hicimos algunas pruebas durante la noche, donde comprobamos que había problemas o largas esperas:

Error Ripley
Error Ripley
Falabella
Falabella

¿Y a ti qué te ha parecido este Ciberday?

Derechos de los consumidores:

Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

Finalmente, la autoridad recordó a los consumidores que en caso de cualquier problema de consumo durante el CyberDay, pueden realizar sus reclamos ante el SERNAC visitando el sitio web www.sernac.cl.