Se trata de marcas reconocidas del mercado en el ámbito de la cosmética y la salud, como Cicatricure, Osteartrit, Vigorón y Desintoxicol, entre otros.

En ese contexto, el organismo, además, pidió la colaboración del Instituto de Salud Pública, respecto a cinco empresas fabricantes de dichos productos, para solicitar su opinión técnica respecto de si éstas han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria.

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Luego de revisar la publicidad de diversos productos que declaran tener propiedades cosméticas y beneficios para la salud de las personas, el SERNAC denunció a cinco empresas, principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados “productos milagro”.

Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de “comprobabilidad” y el de “veracidad”, ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna.

Cicatricure | Genomma Lab
Cicatricure | Genomma Lab

Del análisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados “Productos Milagro” se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Este reporte publicitario fue realizado entre septiembre y noviembre 2015, habiéndose recogido, en dicho análisis, una muestra de 76 unidades de información consistentes en 57 piezas publicitarias de diversos medios de comunicación y 19 de sitios web.

Resultados:

La denuncia se basó en la falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error y engaño a los consumidores, por las supuestas propiedades saludables y cosméticas y por los supuestos beneficios para la salud que poseerían, por ejemplo mejoras en la circulación sanguínea, en las líneas de expresión facial, limpieza de colon y desintoxicación del cuerpo, entre otros.

Las empresas denunciadas son:

Empresa: Genomma Lab
Producto: Cicatricure

Empresa: Salud Integral Market
Prducto: Osteoartrit

Empresa: Productos Vida Sana
Productos: Afrodisex, Cartílago de Tiburón, Uña de Gato- y Vigorón

Empresa: MMS-Prime
Productos: MMS-Prime

Empresa: Telemol
Productos: Desintoxicol, Flurelle y Moringa

Ahora es misión del Instituto de Salud Pública (ISP), efectuar un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías.

Con todo, cabe consignar que dichas empresas enviaron al SERNAC antecedentes que supuestamente avalarían las afirmaciones y características anunciadas en sus piezas publicitarias. Sin embargo, igualmente el SERNAC dispuso remitir estos estudios a la autoridad sanitaria competente (ISP) para que se pronuncie al respecto.

En otro ámbito, el Servicio denunciará a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de información, en relación a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes “Oral B 3D White” y “Shampoo Head & Shoulders”.

Oral B 3D White
Oral B 3D White

Características de los “Productos Milagro”:

Los denominados “productos milagro” se caracterizan por emplear, frente a los consumidores, una estrategia comercial agresiva que incluye promesas “demasiado buenas para ser verdad”, atribuyéndoles a los mismos propiedades de las que carecen o exagerando las que posean, usando, además, mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios.

Asimismo, los productos se publicitan a través de supuestos especialistas, personajes famosos y testimonios, de modo de revestir de credibilidad el mensaje que se entrega.

También citan fuentes científicas como laboratorios, organismos certificadores y estudios para sostener sus promesas y muestran imágenes que evidencian un antes y un después en el consumo de dichos productos.

Recomendaciones para los consumidores:

– Es importante que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”.

La publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada, especialmente en los atributos que se le atribuyen a los “productos milagro” que se comercializan.

– Asimismo, los productos que se ofrecen en el mercado deben tener las autorizaciones que correspondan y en ningún caso arriesgar la salud o seguridad de los consumidores.

– Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.