El primer panda rojo nacido en Chile es el nuevo integrante de la familia del Zoológico Nacional que, este viernes fue presentado por el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.

Nacido el 25 de diciembre pasado, con un peso de 135 gramos, el nuevo panda rojo es el primer hijo de una pareja de su especie incorporada en noviembre de 2014 al recinto capitalino y actualmente se encuentra en periodo de cuidado directo de la madre, hasta los 90 días de vida, cuando alcanzan más estabilidad, independencia y comienzan a ingerir comida sólida.

“Estamos celebrando y compartiendo con todas las familias el nacimiento del primer panda rojo nacido en Chile y estamos entregando sus primeras imágenes para que todos y todas puedan ver sus primeros cuidados a través de los medios de comunicación”, explicó el Ministro (s) Jaime Romero.

La autoridad agregó que “tenemos que agradecer el cuidado y la dedicación que han puesto los profesionales del Zoológico Nacional, ya que se trata del nacimiento de una cría de una especie que está declarada como vulnerable en su estado natural”.

Actualmente, el Zoológico Nacional cuida a la primera pareja de pandas rojos traídos desde Japón, cuyo recinto cuenta con vegetación especializada y un ambiente climatizado que sirve para la óptima adaptación de estos animales que viven en los bosques templados de la cordillera del Himalaya, donde la temperatura varía entre 10 a 25 grados celsius.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explicó que “estamos cerrando una época reproductiva extraordinaria con más de 80 crías de distintas especies, coronada con el nacimiento del primer panda rojo en Chile, una especie única en el mundo que está amenazada por extinción”.

Los pandas rojos corresponden a una especie actualmente categorizada en estado “vulnerable”, cuya población se estima no supera los 2 mil 500 ejemplares en edad madura, principalmente por pérdida de su hábitat natural. Por ello, la importancia que el Zoológico Nacional cuente con esta especie y sea parte de su programa de reproducción.

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO

Principales características del panda rojo

El Panda Rojo no supera los 50 centímetros de largo y su pelaje es rojizo marrón, mientras que en su espalda, cara y base de sus patas se puede observar pelo de color blanco.

Se trata de animales que son activos durante la noche, y en especial al amanecer, cuando salen en busca de su alimento, por lo que duermen durante gran parte del día.

Su principal dieta en el Zoológico Nacional es en base a bambú, alimento concentrado importado completo y balanceado para la especie, y manzana.

La época de apareamiento ocurre en el mes de enero, y sólo en esta época del año interactúan con especies de su género, por ello se le considera un animal solitario y tímido. Estos pandas nacen en verano o primavera, en camadas de 1 a 4 crías aproximadamente.

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO

Concurso para buscarle un nombre

Como ha sido parte con la mayoría de los nuevos integrantes del Zoológico Nacional, el Ministro (s) Romero informó que “el Minvu, a través del Parquemet, iniciará un concurso abierto para que toda la familia y especialmente los más pequeños participen eligiendo el nombre definitivo para el nuevo panda rojo”.

La elección se realizará a través del diario La Cuarta a partir de este lunes 15 de febrero y hasta el 15 de marzo, donde se podrá elegir entre cuatro nombres en idioma mapudungun: Newen, Kelu, Kona y Alka.

“El nombre ganador será dado a conocer a fines de marzo, fecha en que la cría podrá ser mostrada al público, y tendrá como premio un año de Zoológico Nacional gratis, para él y cuatro acompañantes, además de poder ser Guarda Fauna por un día”, explicó el ministro (s) Romero.