Sólo 65 alumnos lograron destacar obteniendo puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria 2015, una baja más que considerable desde la aplicación del año anterior donde más de 250 estudiantes lo hicieron.
Una realidad que es criticada duramente precisamente por uno de los sólo dos estudiantes que obtuvieron la máxima calificación en la prueba de Lenguaje y Comunicación, se trata de Gonzalo Navarro, ex alumno del emblemático Instituto Nacional.
El joven aseguró, en entrevista con Chilevisión Noticias, que la realidad en nuestro país es preocupante en el campo de la lectura, la comunicación y el lenguaje.
“Los puntajes en lenguaje siempre han sido bajos y es lamentable, ya que muestra una realidad país. Es un tema cultural, o sea, una de las claves del lenguaje es la lectura y tenemos uno de los impuestos al libro más altos de Latinoamérica y el mundo, yo creo. Eso genera una brecha socioeconómica. Al final la cultura queda relegada a las clases con mayor poder adquisitivo y generalmente son ellos los mejores puntajes”.
Lee también: Brutal caída en resultados de la PSU: Sólo 65 postulantes alcanzaron el puntaje máximo
Pero el destacado alumno además se queja de la manera en que el gobierno ha manejado el tema y cómo la gratuidad ha marcado el escenario de la educación.
“Hay un mapa de la desigualdad en Chile y es un problema del que hay que hacerse cargo, que el gobierno ha dejado de lado, porque se han puesto ha hablar de gratuidad simplemente, dejando de lado todas las otras aristas, dejando de lado la calidad, dejando la educación pública y laica”, señaló.
Gonzalo pretende estudiar Teoría en música y ya ha recibido llamados de universidades tradicionales. Ahora, en la Moneda, tendrá la posibilidad de debatir sobre los temas que el considera urgentes para cambiar el escenario de la educación en el país.
Puedes ver sus declaraciones aquí:



