Al pago de 500 millones de pesos fueron condenadas la inmobiliaria y constructora del edificio Centro Mayor, demolido tras su colapso en el terremoto de 2010. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Concepción al acoger la demanda de una decena de afectados, quienes habían adquirido sus departamentos al contado.

Lo determinado por la justicia es que la inmobiliaria Don Cristóbal y la constructora JCE deberá devolver a los demandantes el dinero pagado por sus departamentos, unos 45 millones de pesos, además de 5 millones como compensación por el daño moral sufrido.

La decisión del tribunal de alzada penquista, al confirmar el fallo de primera instancia, se basó, dijo el abogado Andrés Durán, al haberse probado que el Centro Mayor era un edificio distinto al diseñado.

El abogado destacó que la sentencia favorezca principalmente a personas de la tercera edad que habían adquirido sus departamentos al contado, a modo de inversión, para mejorar sus jubilaciones.

Uno de ellos, Eduardo Spoerer, saludó el dictamen del tribunal, aunque reconoció sus aprensiones respecto a un eventual recurso a la Corte Suprema y luego que la inmobiliaria y la constructora cumplan con lo resuelto.

En este sentido, el abogado Durán espera que Don Cristóbal y JCE no apelen, estimando las bajas posibilidades que tienen para revertir dos fallos en contra.

Y es que la inmobiliaria y la constructora no sólo fueron condenadas en favor de los damnificados, sino también al pago de las costas del juicio.