Todos hemos soñado alguna vez con ganar una herencia y solucionar todos nuestros problemas con un enorme cheque, pero por lo general, nuestros difuntos parientes suelen tener más problemas financieros que uno mismo. Pero, ¿sabías que es posible que te ganes parte de la herencia de alguien que ni siquiera conociste?

Como recoge el medio BioBioChile, el Ministerio de Bienes Nacionales suscribió un contrato con el Banco Estado S.A. Corredores de Bolsa para poder vender las acciones de las Herencias Vacantes. Esto incluiría los bienes y dineros de personas que murieron sin un heredero conocido, cuya existencia haya sido avisada desde el 2010 al ministerio, especialmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá.

Lee también: Beca Práctica Técnico Profesional: Averigua cómo postular y obtener $62 mil

El ministro de esta cartera, Víctor Osorio, explicó que gracias a este convenio “se garantiza que estas acciones se transformen en patrimonio fiscal, lo que beneficiará a todos los chilenos, ya que son recursos que pertenecen al país”. Un avance no menor, ya que al menos $6 mil millones se encuentran “vacantes”, debido a que no tienen herederos a los que ir a parar.

El Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, agregó que “cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio la existencia de bienes que podrían pertenecer al Fisco por falta de herederos“. Al hacerlo, el denunciante tiene derecho a una recompensa o “galardón” que equivale al 30% del valor líquido total de los dineros o bienes que herede el Fisco a través de la denuncia, siempre y cuando la colaboración haya sido eficaz.

¿Cómo hacer el trámite?
Primero, necesitas conocer un caso a denunciar de alguien que haya muerto sin herederos. Luego, debes acercarte a cualquier Secretaria Regional Ministerial u Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales a lo largo de todo el país. Basta con que esté en la región donde el fallecido registró su último domicilio.

El proceso es gratuito y sólo basta rellenar el siguiente FORMULARIO con estos datos:
-Identificación del denunciante.
-Certificado de defunción del causante.
-Fecha y lugar de la muerte.
-Identificación de los bienes hereditarios.