Si todo marcha según lo planeado por el Gobierno, desde el próximo año la gratuidad en la educación superior podría ser una realidad en Chile, pero esto no garantiza que la totalidad de las universidades puedan acceder a la gratuidad.

Es más, tampoco podrán optar a ello todos los alumnos. Sólo los pertenecientes al 50% más pobre de la población podrán gozar -por el momento- con la medida, siempre y cuando asistan a los establecimientos que figuren en las listas de gratuidad.

Recordemos que durante el cónclave realizado el lunes por la Nueva Mayoría, la presidenta Michelle Bachelet anunció que la gratuidad no sólo se extenderá a las universidades que formen parte del Consejo de Rectores (Cruch), ya que también se beneficiará a algunas privadas.

Lee también: Ranking OCDE: Chile tiene la mejor educación de América Latina

Con respecto a los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), se mantienen los requisitos anunciados para los que quieran sumarse al programa.

Pero como la gratuidad forma parte de un programa que se irá aplicando de forma gradual, aún se está discutiendo su aplicación y no se descarta que los requisitos, tanto para los alumnos como para las casas de estudio, puedan variar. Pero de momento hay algunos puntos que se deben cumplir para poder acceder a los beneficios:

Qué instituciones serán gratuitas:

Aunque el número de instituciones “elegibles” para la gratuidad está determinado, no todos los alumnos que ingresen a estas Universidades seleccionadas estudiarán gratis, sino sólo aquellos que pertenecen a los 5 primeros deciles.

-Universidades del Consejo de Rectores: las 25 Ues que forman parte del Cruch serán gratis para los alumnos que pertenezcan al 50% más vulnerable.

Éstas son la U. de Chile, U. Católica de Chile, U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Austral de Chile, U. Católica del Norte, U. de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de La Serena, U. del Bío Bío, U. de La Frontera, U. de Magallanes, U. de Talca, U. de Atacama, U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, U. Tecnológica Metropolitana, U. de Los Lagos, U. Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción y U. Católica de Temuco.

-Universidades privadas fuera del Cruch: las Ues privadas que no pertenezcan al Consejo de Rectores, pero quieran acceder a la gratuidad para el 50% más vulnerable.

Éstas deben “estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro, y considerar representantes en sus estamentos estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos”, se indica en el sitio web del Mineduc. Los nombres de las instituciones que cumplen estos beneficios aún no son determinados.

-Institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT): los IP y CFT elegibles serán los que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro. Tampoco se ha dado a conocer cuáles específicamente son los que alcanzarán a sumarse a la medida, pero un estudio efectuado en mayo pasado reveló que -hasta ese momento- sólo 8 de los 71 que hay en el país cumplían con estas exigencias (más detalles aquí).

Qué alumnos se verán beneficiados por la gratuidad en 2016:

Según lo dado a conocer por el Ministerio de Educación, los alumnos que quieran acceder a la gratuidad el año próximo deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población (50% más vulnerable). Por si no lo sabes, los deciles son una forma de clasificar a las familias guiándose por sus ingresos. Los cinco primeros abarcan a los grupos familiares que obtienen entre $0 y $154.166 per cápita al mes. Si no tienes claro a qué decil perteneces, aquí puedes averiguar cómo calcularlo.

-Estar matriculada o matriculado en una casa de estudio superior que esté dentro de las instituciones “elegibles”.

-Estar matriculada o matriculado en una carrera de pregrado, que tenga modalidad presencial, en cualquier año/curso.

-Seguirán vigentes todas las becas de mantención y/o alimentación, para los alumnos que cumplan con los requisitos específicos que exige cada uno de los beneficios.

-Se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy, disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad por estar matriculados en instituciones acreditadas no elegibles o para estudiantes del sexto y séptimo decil de los planteles elegibles.