La semana pasada, las redes sociales se llenaron de denuncias y reclamos luego de que varios usuarios de tarjetas de débito y crédito sufrieran la clonación de estas. Es por esto que la presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la región del Bío Bío (Adecon), Viviana Navarro, llamó al autocuidado.

Como detalló la dirigenta en BioBioChile, la clonación “consiste en extraer la información contenida en la banda magnética de la tarjeta y copiarla en otro plástico para cometer ilícitos. Por lo general, “los montos girados a través de este delito es de 200 mil, ya que este es el dinero máximo permitido para girar diario”.

El medio Red Maule ya había recogido algunas de estas denuncias, las cuales apuntan a tres puntos de Concepción: el cajero de Banco Falabella ubicado en el Mall Plaza del Trébol, específicamente en el primer piso del sector Aires, a la salida de los baños.

Los otros reclamos apuntaron a dos conocidos locales de la Plaza Perú: el restaurante de comida italiana Pietra Santa y el local de comida mexicana Tijuana. Se trataría de bandas extranjeras, comúnmente de brasileños o colombianos, quienes generalmente cometen el robo los viernes a las 2 de la tarde, a dos semanas de haber clonado la tarjeta.

CONSEJOS

Viviana Navarro entró una serie de tips para no sufrir esto: al momento de introducir la clave, cubrir el teclado del cajero y cambiar continuamente las claves secretas de las tarjetas. También “revisar frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales”, puntualizó.