Los expertos de la ONU presentaron nuevamente el Informe Mundial de la Felicidad, revelando que los ciudadanos de Togo (África) son los menos afortunados del mundo, mientras que los de Suiza dicen ser los más satisfechos. Por sorpresa, nuestro país también tuvo buenos resultados, ocupando el lugar número 27.

Pero, ¿a qué se refieren con felicidad? Para medir este concepto subjetivo, los expertos analizaron el progreso social de los países, revisando el Producto Interno Bruto (PIB), la esperanza y calidad de vida, libertad, niveles de ingreses, funcionamiento de las instituciones públicas y corrupción.

Lee también: ¿Quieres una mañana feliz? 7 consejos para despertar con más energía y vitalidad

En total, analizaron 158 naciones: después de Suiza, vino Islandia (7.561), Dinamarca (7.527), Noruega (7.522) y Canadá (7.427). Entre los 10 primeros también se mencionan países como Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia. Mientras que los países peor evaluados fueron Togo, Burundi, Siria, Benin y Ruanda; casi todas son naciones africanas, excepto Siria, que se encuentra ubicada en Medio Oriente.

Lo más sorpresivo de todo, es que la mayoría de los países latinoamericanos mejoraron sus niveles de felicidad. Eso incluye a Chile, el cual subió 9 puestos si se compara a la medición anterior, realizada entre 2005-2007.

El informe señala que los países “con capital social de calidad parecen ser capaces de mantener o incluso mejorar el bienestar subjetivo, al afrontar desastres naturales o crisis económicas, en la medida que las crisis les ofrecen la oportunidad de descubrir, usar y aprovechar sus vínculos comunales”.

Mientras que por otro lado, la crisis económica “provocó caídas en la felicidad mayores a las que podrían explicarse por la bajada de los ingresos y el aumento del desempleo”.