Un estudiante de 13 años mató este lunes a un profesor e hirió a otras cuatro personas en un ataque con un cuchillo y una ballesta perpetrado en su instituto de secundaria de Barcelona, en el noreste de España.

Esta muerte, la primera por agresión en un centro educativo en España desde el final de la dictadura (1939-1975) según uno de los principales sindicatos educativos ANPE, dejó al país consternado.

Lee también: Apuñalan a joven en Punk Rock Festival en Santiago: Permanece en estado grave

El gobierno regional de Cataluña decretó un día de duelo por los hechos mientras que el jefe de gobierno español Mariano Rajoy se dijo “conmocionado” en su cuenta de Twitter, desde la que transmitió su “pésame a la familia y compañeros del profesor”.

Los hechos se produjeron en el instituto Joan Fuster, un centro habitualmente tranquilo con unos 500 alumnos y cuarenta profesores en un barrio de clase media de la ciudad.

“Hay un profesor muerto por arma blanca” presuntamente por un alumno del mismo centro, informó una portavoz policial sin precisar con qué tipo de arma. El adolescente iba armado con “una ballesta y un cuchillo”, añadió una fuente cercana al caso.

Al llegar a su clase, el chico habría atacado a su profesora y a otra alumna de la clase, señalaron los medios del país.

El profesor de la clase contigua, que hacía pocos días había empezado a trabajar en el centro haciendo una sustitución, acudió a ver qué ocurría cuando el menor lo atacó “con una arma blanca” provocando presumiblemente su muerte, según un comunicado de la policía catalana.

Además del fallecido, otras cuatro personas fueron heridas, dos profesoras y dos alumnos, todas ellas “fuera de peligro”, señaló la directora del centro Maria Dolors Perramon.

Una alumna de 13 años del centro, se encontraba en clase de ciencias sociales con el profesor asesinado, cuando escucharon gritos procedentes del aula contigua.

“El profesor salió al pasillo, escuchamos un ruido muy fuerte, nos asomamos al pasillo y vimos al profesor tendido en el suelo”, relató a la AFP. Otra compañera de clase, lo confirmó: “el profesor fue a ver qué pasaba y entonces el niño le atacó”.

El presunto agresor se dirigió entonces hacia su clase, mientras ellos, entre consternados y aterrorizados, trataban de protegerse. “Nos escondimos detrás de las mesas y las sillas. Él entró, buscó un compañero de clase y lo acuchilló en el tórax”, revivió Ospina.

“Nosotros nos quedamos en ‘shock’, pusimos mesas detrás de la puerta y cuando lo vimos lejos, salimos corriendo hacia el patio”, prosiguió.

Al no haber cumplido los catorce años, la ley española libra de cualquier responsabilidad penal al menor que se encuentra en “la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona”.

Después pasará a disposición de los servicios de atención a la infancia de la región, informó la fiscalía de Barcelona.