Durante la tarde de este martes sectores rurales de Pucón que se encuentran bajo alerta roja, y que están dentro de los 10 kilómetros de la zona de exclusión del volcán Villarrica, comenzaron a ser evacuados.

Los puntos de San Joseco, Candelaria, Los Nevados, Ceduo y Los Riscos, comenzaron a ser desocupados por personal de la municipalidad de Pucón, a petición de la Onemi, asegurando que la medida responde a una acción preventiva.

Lee también: Onemi mantiene Alerta Roja mientras continúa disminuyendo actividad en volcán Villarrica

De igual forma, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que se suspenderá el abastecimiento de agua potable en sectores rurales de Los Ríos y La Araucanía, hasta tener los estudios de la calidad del líquido tras la erupción del volcán Villarrica.

La autoridad de Gobierno, explicó que la medida es porque las ciudades de Pucón, Villarrica y Coñaripe, no tienen problemas de conectividad o agua potable, sin embargo, hay localidades que se abastecen de afluentes superficiales como ríos y vertientes.

El ministro aseguró que no es el caso de Coñaripe, pero que podrían existir 25 localidades afectadas, perjudicando a 15 mil personas.

Para que la movilización de las personas sea de manera expedita, el municipio puso a disposición cerca de 20 buses, para que las familias sean trasladadas a los albergues.

Reporte de Onemi

Desde el Organismo Nacional de Emergencia, se indicó que tras un informe del Sernageomin, se comunicó que no existe mayor variación en la actividad del Volcán Villarrica, y que lo sismos en el lugar han disminuido a niveles registrados antes de decretar la alerta naranja el lunes.

En cuanto a una posible nueva erupción, señalaron que no se han registrado indicios que hagan pensar que pueda ocurrir el fenómeno desencadenado durante la madrugada. De esta manera, se afirmó que sólo se ha visto emisión de gases.

Por todo esto, es que la Onemi mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en rojo para los sectores que se encuentran dentro de la zona de exclusión, correspondiente a 10 kilómetros de radio del cráter.

Estas son las comunas y sus localidades, consideradas en este radio.

En Pucón: El Volcán, El Cerduo, Kawelluko, Reserva de Conaf y San Cristóbal del Volcán.

Villarrica: El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping y Voipirselo.

Panguipulli: Los Cajones, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto.