La presidenta Michelle Bachelet hizo una disimulada crítica a la anterior administración de Sebastián Piñera, durante la conmemoración del terremoto y posterior tsunami ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En una declaración ante los medios que destacó por su particular entonación, la mandataria tuvo palabras para el desastre registrado durante su anterior gestión en La Moneda.

En ese sentido, Bachelet afirmó que “la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque las tareas como estas no son de un gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado”.

Lee también: Gobierno repartirá set de útiles escolares a cerca de 2 millones de alumnos

Por otro lado, la mandataria aseveró que “tomará tiempo poder sanar estas heridas y sanar las pérdidas”, resaltando que la reconstrucción no solamente debe tener su foco en las viviendas.

No obstante, adelantó que su administración espera tener finalizada la reconstrucción de viviendas antes de diciembre de 2016, mientras que en 2018 se espera concluir la labor en lugares públicos.

Respecto de las cifras, Bachelet afirmó que “pudimos detectar que a febrero del 2014 el proceso de reconstrucción no estaba terminado”, estimando en un 1,2% la cantidad de proyectos que aún faltan iniciar.

Destacar que la Jefa de Estado evitó hacer algún mea culpa a propósito de la actuación de funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, situación que aún está en veremos en la justicia.

Solamente hizo una breve alusión señalando que “parte de la reparación y la paz a las personas afectadas llegará por lo que la justicia determine”.