La educación superior puede ser un verdadero desafío para los jóvenes, tanto que muchas veces no logran terminar sus carreras en los años que corresponde quedándose atrapados varios semestres.

En ese sentido, el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación entrega un registro denominado “duración real” de las carreras en nuestro país, es decir, “el número promedio de semestres que demoran los estudiantes, desde que ingresan al primer año de la carrera hasta que se titulan”, de acuerdo a lo que consignó BioBioChile.cl.

El medio lo comparó con un segundo indicador, el de “duración formal”, el que determina cuántos semestres, en teoría, debería durar una carrera si el alumno no se retrasa, contemplando plan de estudios y titulación.

Como resultado de esta combinación de variables, la carrera que más demoran en terminar los estudiantes chilenos, de acuerdo a información del Mineduc al año 2013, es: Geología. Si bien esta carrera debería durar 6 años, el promedio en finalizarla es cerca de 10 años (20, 9 semestres).

En segundo lugar se encuentra Ingeniería Forestal, que debería durar cerca de 5 años, pero en la práctica los estudiantes la concluyen tras más de 9 años de estudio.

A continuación te dejamos con la medición de las 20 carreras que tienen mayor “duración real”, según los titulados de 2013: