Hace un par de días, la historia de Valentina Maureira conmovió a miles de chilenos. El motivo: La joven de tan sólo 14 años solicitaba una cita con la Presidenta Michelle Bachelet para que autorizará su eutanasia.

Se trataba de un video, viralizado a través de YouTube, en el que pedía que le pusieran fin a su sufrimiento, ya que sufre de fibrosis quística y ha pasado gran parte de su vida en clínicas. Hasta que hoy, su desesperado pedido de ayuda fue contestado por el gobierno.

Lee también: El desesperado llamado de joven con fibrosis quística a Bachelet para dormir para siempre

El Ministro Alvaro Elizalde afirmó que: “Se trata de un tema del cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor y sobrecoge, genera sin duda solidaridad. Ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esta naturaleza” informó en el diario La Tercera.

Sin embargo, el vocero de gobierno aseguró que el Ministerio de Salud se hará cargo y se contactará con la familia para entregar apoyo psicológico y un tratamiento médico.

Freddy Maureira, padre de la menor conversó con la radio ADN y afirmó que él le entrega todo su apoyo a Valentina. “Yo no estoy en su cuerpo. Ella sabe mejor que los doctores. Es duro que una hija diga eso, pero tengo que apoyarla”, fueron sus sentidas declaraciones.

Maureira comentó que hace poco su hijo mayor falleció por la misma enfermedad y su esposa habría quedado destrozada. “A mi señora costó mucho subirle (el ánimo) con la muerte de Michael (hijo mayor). Ella no asume la enfermedad, ella cree que es un resfriado. Yo lo tengo claro, la Vale también. Es duro, porque ella ya maduró.”

Actualmente, la menor salió de la UCI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica y se encuentra estable.