La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta las 19:00 horas de hoy son 29 los focos activos de incendio que afectan una superficie de 8.792,63 hectáreas de vegetación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

La Conaf detalló que son 56 los incendios controlados que afectan a una superficie de 2.362,8 hectáreas de vegetación, y 20 incendios extinguidos que afectaron una superficie de 160,46 hectáreas de vegetación.

Voluntarios de Bomberos, personal de Conaf y aviones AT provenientes de Argentina y el Sistema de Protección Civil se encuentran trabajando en el control de los siniestros, informó la entidad.

Además, se informó que según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, hasta el momento no se registran nuevas anomalías en infraestructura ni servicios eléctricos, asociadas a los incendios forestales activos.

La entidad indicó que sin embargo, la Región del Maule -producto del incendio “Tabolguén // San Javier”en la comuna de Cauquenes- al presentar una amenaza para la línea de media tensión MT de Compañía General Eléctrica de Distribución (CGE-D), se mantiene en observación.

Carabineros, Conaf, Bomberos, Servicios de Salud, PDI, Obras Públicas y Fuerzas Armadas han reforzado los trabajos con la finalidad de coordinar las acciones para una adecuada respuesta y atención a los incendios forestales ocurridos en el territorio nacional.

Estas acciones apuntan a procesos de prevención y respuesta, que se refuerzan mediante patrullajes en los sectores vulnerables, coordinados para una pronta disposición de recursos y una adecuada respuesta.

Las regiones del Bío Bío y de La Araucanía son las que registran el mayor número de focos, con 6 y 3, respectivamente, seguidas por las regiones de O’Higgins y Maule con 2 y 3, respectivamente.

La Onemi ha dispuesto aeronaves para el trabajo en la región según las indicaciones del mando técnico de Conaf.