Muy pocos sabían de la gravedad del problema a la visión que tenía el humorista Paul Vásquez. Para la mayoría “El Flaco” era uno más que usaba lentes y punto. Pero ni él se había enterado que en realidad su vista era sólo del 40%, y que los lentes no lo ayudaban como correspondía. A eso se le suma que desde mucho no se controlaba y no los cambiaba.

En Paul se juntaron la miopía, astigmatismo y presbicia. Una combinación poco ‘adecuada’, más aún si se es bombero. En medio de las emergencias y de los rescates, los ojos de Paul sufrían más que los de sus compañeros por las patologías que tenía, y porque muchas veces en medio de su labor debía sacarse los lentes. Imposible ver algo.

Lee también: Paul Vásquez dedicó conmovedoras palabras a Bomberos en medio de catástrofe nacional

Y lo peor de todo es que Paul ni siquiera sabía que podía operarse para ver mejor, que existía una solución a su padecimiento de tantos años.

“No puedo leer de cerca ni de lejos, con los anteojos me ayudo un poco pero es un tremendo problema… Por ejemplo, las letras del Whatsapp de mi teléfono son las más grandes que permite la aplicación, si no es así, no veo nada… Y todo el mundo lee lo que escribo… No puedo escribir nada privado, todos se enteran desde metros de distancia… De cerca, a veces puedo no ver una solera y eso me hace dar un paso de más o un paso de menos, y puedo caerme, en fin”, comentó el humorista.

Sus padecimientos también le han provocado otros problemas cotidianos como manejar. “Si hay un letrero, tengo que llegar cerca de él para poder verlo, de lejos no hay ni una posibilidad”, aseguró Vásquez.

También su labor de Bomberos se ha visto disminuida a causa de su poca visión “Claro que me molestaba pues cuando había que ponerse el equipo de respiración autocontenida…, tenía que sacarme los lentes y ahí si que no veía nada de nada. Me perjudica el no ver nada”, aseveró.

Pero esta compleja pérdida de visión llegó a su fin ya que el humorista nacional decidió someterse a una cirugía para remediar sus problemas.

Al respecto señaló cuáles fueron sus temores, “Primero no sabía que uno podía operarse de los ojos, luego no conocía el sistema con que te operaban… Imagínate que decían que “mi hija sacó menos puntos en la PSU que una operación en el ojo”, entonces era para asustarse. Me imagino que no va a ser tan terrible. No puedo decir nada, mis expectativas son quedar bien. Esto es nuevo para mí y voy con toda la fe de quedar viendo de aquí a Puerto Montt. Y ahora me entrego a las manos de la doctora y a la tecnología”

Paul Vásquez se operó en la Clínica Oftalmológica RedLaser, con la técnica llamada “Cirugía PRK”, que corrige vicios de refracción por medio de rayo láser, sobre la superficie de la córnea. Es ambulatoria y no requiere de incisiones. Además el láser que se utiliza está programado para retirar una mínima cantidad de tejido, sin dañar el ojo.