El Senda dio a conocer los resultados del XI Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población General, realizado entre octubre de 2014 y enero de 2015.

Para realizar este muestreo, el organismo, perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entrevistó a 20.113 personas entre 12 y 65 años, que representan a 10.088.247 habitantes de 108 comunas.

Lee también: Licencias médicas aumentaron en 9,6% durante el año pasado en Chile

Los resultados arrojaron varias sorpresas: En la medición realizada por el Senda en 2012, la región de Magallanes presentó sólo un 6% de consumo de marihuana en su población, sin embargo, la cifra se disparó en 2014 hasta llegar a 14,5%, el porcentaje más alto a nivel nacional.

Más abajo le siguen la región de Valparaíso con un 13,5%, y la región Metropolitana con 13,4%.

Si bien desde el Senda indicaron que existe un margen de error del 5% en el estudio en general, el aumento a nivel local está claro, informó el medio BioBioChile.

La jefa del área de Prevención del Senda, María Soledad Ruiz, indicó que “los discursos que se han instalado en nuestro país tienden a disminuir los factores de riesgo, sobre todo en el consumo de la marihuana. Entonces creemos que esos aspectos también sin duda han aportado a lo que señala el último estudio”.

Además agregó que también se consideran características cualitativas de los consumidores y su entorno que actualmente se analizan más en profundidad.

Entre las conclusiones arrojadas por el estudio, se establece que “La enorme mayoría de la población nunca ha consumido sustancias ilícitas, sin embargo, la minoría que consume está en aumento. La mayor concentración del consumo se da en población adolescente, joven y vulnerable social”, además, “Hay un aumento significativo del consumo de marihuana, especialmente en jóvenes y adolescentes”.

Para conocer más detalles de este estudio, pincha AQUÍ.