¿Recuerdan los tiempos en que pagábamos por escribir un mensaje de texto y su valor variaba según la cantidad de caracteres? Los programas de mensajería gratuita se encargaron de dejar el SMS en el pasado y Whatsapp es quien ostenta la corona del más popular, con más de 600 millones de usuarios.

Cómoda, gratuita y práctica, esta aplicación debe ser una de las primeras que le instalamos a un celular apenas lo compramos. Pero utilizar esta herramienta también conlleva sus riesgos, como consigna el medio de prensa ABC España. Muchos ciberdelincuentes aprovechan esta plataforma para llevar a cabo sus estafas. Estas son las que están de moda:

Lee también: Conoce el insólito mensaje que podría llegar a tu Whatsapp y que es falso

1.- Supuestas invitaciones para instalar las llamadas de voz
Si te llega un mensaje invitándote a activar esta opción, no le des clic al link que adjunta, ya que se trataría de un malware: es decir, un programa malicioso que se descarga automáticamente. Recuerda que esta opción ya está liberada para los teléfonos Android y pronto lo estará para iPhone.

Whatsapp
Whatsapp

2.- Robo de datos con los navegadores
Como consigna este medio español, “después de que WhatsApp lanzara su plataforma para navegadores, surgieron sitios web fraudulentos con el fin de robar los datos bancarios”. Estas páginas falsas tienen distintos tipos de estafas.

En una, te piden el número de teléfono para suscribirlo a un servicio premium de descargas y en otra, te piden que descargues una aplicación. No hagas ni lo uno ni lo otro, porque se trata de técnicas que permiten robar datos confidenciales, como tu clave del banco.

3.- Doble chek azul
Cuando apareció esta función en Whatsapp, muchos anunciaron tener la “cura” para detenerlo. Pero sólo se trataba de una elaborada estafa que terminó con varios usuarios suscritos a un servicio de SMS que les pasaba la cuenta a fin de mes.

Recuerda que es posible desactivar esta opción en la misma configuración de la aplicación y sin entes externos.

4.- El Whatsapp de oro
En las redes sociales ronda un enlace que invita a actualizar la aplicación a la -inexistente- versión Whatsapp de Oro, el cual promete exclusivas características. Si entras al link, te piden el número de teléfono y como resultado, termina suscrito a un costoso servicio de mensajería que puede costarte hasta $24 mil mensuales.

Blog Uptodown
Blog Uptodown

5.- Falso contestador
Si recibes un mail anunciando que tienes un mensaje en el contestador de Whatsapp, no le des “play”, ya que se trata de un programa malicioso que podría robarte información confidencial o terminar cobrándote tarifas al final del mes.

6.- Espiar otras conversaciones
Existe otro fraude que ofrece un supuesto servicio para leer las conversaciones ajenas. Pero tal como dicta el sentido común, esto es imposible de lograr y sólo se trata de un programa malicioso que se cuela en los celulares de los usuarios más inocentes. Así que si un programa o enlace te promete hacer eso… sólo pasa de largo.