Se estima que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva es afectada por el llamado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) en Chile. Los síntomas a menudo comienzan cuando se inicia la menstruación y hasta el momento su origen es incierto.

El Síndrome de Ovaros Poliquísticos es uno de los trastornos más comunes entre las chilenas. La mayoría de las veces se diagnostica entre los 20 y 30 años, pero puede afectar a adolescentes e incluso mujeres adultas. Esta enfermedad se caracteriza por la secreción excesiva en los ovarios de hormonas masculinas, lo que produce un desequilibrio hormonal grave.

Según el doctor Carlos Rencoret, ginecólogo de la Clínica Lo Curro en Santiago, “este incremento de testosterona se relaciona con un aumento en la proporción de la hormona luteinizante (LH) por sobre la folículo-estimulante (FSH), lo que impide que el ovario ovule mes a mes como debiera”. La consecuencia inmediata es que éste se llena de “quistes”, que en realidad son folículos inmaduros incapaces de ovular, lo que dificulta el embarazo.

El Síndrome de Ovario Poliquístico afecta el ciclo menstrual, la fertilidad, las hormonas, la producción de insulina, y la apariencia física de las mujeres que lo sufren. El doctor Rencoret afirma que “el paso más importante consiste en diagnosticarlo, ya que el hecho de recibir un tratamiento adecuado reduce las probabilidades de que los pacientes desarrollen efectos secundarios o colaterales graves”.

Síntomas

Los síntomas más comunes del síndrome del ovario poliquístico son:

1.- Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).

2.- Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

3.- Aumento del vello corporal que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.

4.- Acné en cara, tórax o espalda.

Tratamiento

Los especialistas recomiendan diversos métodos para apaciguar los síntomas dependiendo de cada paciente y del momento reproductivo de cada mujer. Los más usuales son:

Pastillas anticonceptivas: Los anticonceptivas pueden regular el ciclo menstrual, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar con el acné. Sin embargo, no curan el SOP, y el ciclo menstrual se volverá anormal al dejar de tomarlas.

Medicamentos para la diabetes: El medicamento Metformin, también llamado Glucophage, es utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y también ayuda con los síntomas del SOP, debido a que disminuye la producción de testosterona. Reduce el crecimiento de vello y puede regular la ovulación después de unos meses de uso.

Alimentación equilibrada: Mantener un peso saludable ayuda a manejar los síntomas del SOP, puesto que la obesidad es común entre las mujeres que sufren de esta patología. Una dieta sana y actividad física permitirán disminuir los niveles de glucosa obligando al organismo a utilizar la insulina eficientemente. La pérdida del 10% de peso puede ayudar a regularizar el ciclo menstrual.

Con el tratamiento adecuado, las mujeres que padecen el síndrome del Ovarios Poliquísticos tienen altas probabilidades de quedar embarazadas.