El deseo de querer agrandar la familia tiende a ser un proceso que genera mucha ansiedad, sin embargo, según los especialistas es un camino que debe ser recorrido con calma e inclusive establecen el tiempo que se debería esperar entre un embarazo y otro.

El jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Pardo de Aravaca, en España, José María Fernández Moya, afirma que es mejor esperar 12 meses desde el parto anterior, sin embargo, establece diferencias entre una intervención natural o cesárea: “En el primer caso es una recomendación, y en otro, una indicación”.

Lee también: La prenda retro que promete acabar con el imperio de los pantalones pitillo

El especialista asegura que la explicación está en que la mujer debe volver a normalizar su fisiología y situarla en una condición basal o estado previo al embarazo. No obstante, reconoce que es muy difícil que las mujeres vuelvan a recuperar su estado físico.

El embarazo supone una serie de cambios morfológicos y fisiológicos en el cuerpo de la madre; Fernández Moya lo define: “Automáticamente comienza un acúmulo de grasas en localizaciones que no son propias, y lo habitual es que se dé una falta de ejercicio y tonificación en determinadas partes de la anatomía. Por eso es tan importante que las futuras madres sean, fundamentalmente, muy cuidadosas con el peso. Si los cambios se hacen disciplinadamente, luego no pasan factura, la recuperación será más corta y requerirá menos esfuerzo”, aseguró el experto al medio epañol de noticias ABC.

El consejo que entrega a las futuras mamás es que deben cuidarse durante su embarazo, hacer ejercicios y salir a caminar todos los días al menos media hora.

chimimexx (CC) | Flickr
chimimexx (CC) | Flickr

Las próximas recuperaciones imprescindibles

Luego del postparto, la madre debe comenzar un nuevo proceso de recuperación, ésto es independiente a sus intenciones de volver a ser madre o no. El jefe del Hospital Pardo de Aravaca insiste en que la mujer debe tener mayor cuidado en el sector del abdomen y del suelo pélvico.

“Estos dos deberían ser sus objetivos fundamentales (…) y si somos estrictos, debería ponerlos en marcha prácticamente desde el minuto uno”.

Sin embargo, también es honesto en afirmar que es muy complejo seguir este régimen, ya que el primer mes es de adaptación a ser madre, lo que complica dedicar tiempo para realizar ejercicios.

Segundo embarazo

Cuando el embarazo sorprende antes del tiempo ideal, la persona más perjudicada será la madre, porque se complicará mucho más su proceso de recuperación, debido a la carga que ha adquirido anteriormente. “(Llevas una) mochila que obviamente le perjudica la evolución posterior. Empiezas en una casilla de salida anterior para las modificaciones que indefectiblemente va a sufrir con el siguiente embarazo”, concluyó el ginecólogo.