Iggy Azalea se catapultó a la fama como una inusual mujer blanca en el mundo del hip hop, pero su ascenso meteórico ha provocado reacciones violentas que revelan mucho de las fallas del negocio de la música en temas de raza y género.

La australiana de 24 años, que lanzó su primer álbum hace apenas nueve meses, buscará el domingo cuatro premios Grammy, entre ellos el prestigioso Grabación del Año por su éxito Fancy.

Pero aunque Azalea gane el favor de los críticos y llene los estadios, los detractores la consideran extraña e incluso ofensiva: una mujer blanca, rubia, que rapea con un acento inequívocamente afroestadounidense.

Su crítica más voraz es la rapera Azealia Banks, que acusa a Azalea de burlarse de los negros y que la critica por rehuir temas importantes para su comunidad, como la brutalidad policial.

Estos Grammy les dicen a los chicos blancos que son grandes, que son increíbles, que pueden hacer todo lo que pueda su imaginación. Pero a los chicos negros les dicen que no tienen una mierda, que nada las pertenece, ni siquieran lo que han creado para sí mismos“, dijo Banks en una entrevista de radio.

Azalea, quien se mudó a Estados Unidos cuando era adolescente para seguir sus sueños de hacer una carrera en el hip hop, dijo que Banks era una “fanática”.

Hay muchos artistas negros con éxito en todos los géneros. La razón por la que tú no has tenido éxito es por tu actitud de porquería“, escribió la cantante en Twitter.

El hip hop es global

El hip hop se ha hecho global tras un largo camino que comenzó en Nueva York en los años ’70, en el cual Azalea está lejos de ser una pionera como rapera blanca.

El mayor éxito de ventas en el mundo del rap, Eminem, es blanco. También lo son Macklemore y Ryan Lewis, el dúo que triunfó el año pasado en los Grammy con cuatro gramófonos de oro.

Pero el factor que sí singulariza a Azalea es su género. Ninguna mujer, de ningún color, había estado tan cerca de lograr las mismas ventas que los más exitosos representantes hombres del mundo del hip hop. Y las letras de algunos de ellos son particularmente misóginas.

James Braxton Peterson, un investigador de hip hop en la Universidad Lehigh, dijo que la audiencia estadounidense de este género ya era predominantemente blanca, aunque masculina, y que Azalea fue capaz de conectarse con una audiencia de niñas y mujeres blancas que ya estaban listas para ella.

La cultura hip hop es una forma de arte afroamericana que, así como el jazz, el blues y otras expresiones artísticas previas, ha trascendido sus orígenes“, dijo Peterson.

Pero tiene una particularidad: el hip hop, por naturaleza, define las identidades de los artistas, explicó.

“En otras expresiones musicales, si un tercero escribe tu letra, está bien, es normal. Pero en el hip hop, si otra persona te escribe la letra, eso genera un montón de cuestionamientos sobre la autenticidad del artista”, dijo el experto.

Y Azalea ha sido perseguida con acusaciones de usar escritores contratados. El año pasado, cuando la también exitosa rapera Nicki Minaj comentó que ella escribía sus propios temas (“Cuando escuchas escupir a Nicki Minaj, Nicki Minaj escribió eso”, dijo), eso se consideró como una crítica velada a su joven rival.

Luego la artista nacida en Trinidad acusó a la prensa de poner palabras en su boca y felicitó a Azalea por su éxito.

Prolífica usuaria de Twitter, la australiana escribió hace poco que estaba cansada de que la gente intentara decirle qué hacer y qué es “genuino” de ella.

Yo soy yo, así tan raro como les suena, todos los días“.