Según un estudio de la Fundación Sol, el 53,5% de los trabajadores chilenos percibe menos de 300 mil pesos como renta mensual. Cifra que enciende la polémica respecto a la distribución del ingreso en un país que proyecta para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de más de 15 millones de pesos.

La investigación, titulada Los verdaderos sueldos de Chile, y realizada por los Marco Kremerman y Gonzalo Durán, se basó en los datos más recientes de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) del 2013 y que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A partir entonces del análisis de esta información, la Fundación concluyó que Chile tiene un “considerable atraso salarial”, dado que el 70% de los trabajadores gana menos de 426 mil pesos.

En ese mismo escenario, sólo el 15,9% gana más de 652 mil pesos, y particularmente en el caso de las mujeres, un sorprendente 83,5% con trabajo remunerado gana menos de 550 mil pesos.

Lee también: Conoce los requisitos para postular al “Bono al Trabajo de la Mujer”

Estas cifras son preocupantes dado la constante problemática de la distribución del ingreso y los altos niveles de endeudamiento de la población, siendo Chile el país que tiene la deuda per cápita más alta de Latinoamérica.

Pese a que el análisis oficial del INE incluye a todas las personas ocupadas, incluyendo empleadores, y reporta promedios, la entidad se preocupó de evaluar diversos puntos, ya que muchas veces los promedios son engañadores y llevan a tomar malas decisiones.

De acuerdo al análisis, de un total de 7.105.047 trabajadores que laburan al menos 1 hora a la semana y reciben un reconocimiento monetario a cambio, y cuyo empleo en la semana que fueron encuestados era el mismo del anterior (excluidos empleadores), cerca de 4 millones de personas registran ingresos por menos de 300 mil pesos líquidos, es decir, un 53,5% de los trabajadores. Así mismo, 79% gana menos de 550 mil pesos, o sea, más de 5 millones de trabajadores.

En el otro extremo, solo un 3,2% obtiene una remuneración que se ubica entre los $852.001 y $1.052.000, y el 1,4% de los encuestados percibe renta de entre $1.252.001 y $1.500.000.

Cabe señalar que si bien Chile presenta el sexto salario mínimo más alto de América Latina , éste representa menos del 30% del PIB per cápita, lo que lo sitúa en la zona de “Minisalario Mínimo”. Indicador de que el sueldo mínimo en el país no guarda ninguna relación con el que debería tener según el tamaño de nuestra economía, concluye el estudio.

Otro dato curioso respecto al tema, es que “cuando los países de la OCDE tenían el mismo nivel de PIB per cápita que hoy tiene Chile, su salario mínimo por hora, en promedio, duplicaba el actual salario mínimo chileno”.