Son 94 los párvulos que resultaron tener altas concentraciones de plomo en la sangre, superando los 10 microgramos estipulados por la Organización Mundial de la Salud. Debido a la preocupante situación, las autoridades de la región de Antofagasta se reunieron con el grupo de apoderados afectados.

El director del Servicio de Salud de Antofagasta, la Seremi del ramo y el jefe de toma de muestra del Gobierno Regional reconocieron fallas los protocolos, lo cual esperan que sea corregido en el nuevo proceso de toma de muestras. Mientras que los padres se mostraron preocupados por la notoria falta de acciones concretas.

Lee también: Antofagasta: Exámenes confirman que 45 niños están contaminados con arsénico y plomo

Por su parte, las diputadas por Antofagasta Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), junto al senador independiente Alejandro Guillier, llamaron al Gobierno a modernizar el Puerto de Antofagasta y a “hacerse cargo de los altos niveles de contaminación en la Región”.

En tanto, frente a este caso, el senador Pedro Araya señaló que esta situación es demasiado grave, pues se trata de un tema de salud pública, donde los principales afectados son niños.

“Se ha transformado en un problema demasiado complejo de resolver. Por esta razón solicitamos el nombramiento de un delegado presidencial de descontaminación con amplias facultades y recursos para enfrentar esta situación”, sostuvo el legislador.